El aspirante del Partido Popular (PP) a llegar de nuevo a La Moncloa, Mariano Rajoy, dejó claro durante su visita a Canarias que su apuesta sigue siendo la misma que en diciembre, ganar las elecciones y que el resto entienda de una vez que debe gobernar la lista más votada. Lo hizo en un mitin multitudinario en Tenerife, donde no obvio referirse al ex ministro José Manuel Soria, a quien defendió por la gestión que ha realizado en Madrid en estos cuatro complicados años.
Rajoy ha culpado a la «falta de pericia y de generosidad» de las otras fuerzas políticas y a la irresponsabilidad del PSOE de que haya habido que repetir las elecciones. Si en las siguientes vuelven a darse resultados similares y no se permite que gobierne quien tiene más votos, será «un fraude a los ciudadanos», ha dicho.
El candidato popular no se olvidó del ex ministro José Manuel Soria, que dejó el cargo y todos los demás que tenía en el partido tras ser vinculado a los «papeles de Panamá». Le reconoció su valor y su labor como ministro, y por las buenas cifras de turismo alcanzadas en sus años de mandato.
No ha reiterado el mensaje que ya avanzó por la mañana: es necesario concentrar el voto moderado en el PP, para evitar que Unidos Podemos pueda formar gobierno con colaboracion del PSOE. Algo que supondría, ha explicado, un peligro para la recuperación económica, el empleo y el bienestar social. Frente a las fórmulas ya empleadas en países como Grecia, y que se han demostrado fracasadas, ofreció las del PP, que han funcionado. Y ha recordado: «Cuando algo funciona, no se cambia».
Mantener las políticas que han iniciado la recuperación del empleo, mejorar el estado del bienestar, defender la unidad de la nación y luchar contra el terrorismo son los principales objetivos que se ha fijado para la próxima legislatura si consigue repetir en el gobierno.
Ante un público entregado de antemano, Rajoy ha insistido en que ganarán las elecciones. Ha hecho bromas con los tres candidatos adversarios -«el del PSOE, el de Ciudadanos y el otro»-, que conocen Canarias «porque lo estudiaron en el colegio». Él, sin embargo, tiene gran conocimiento del régimen fiscal, de costas y otras particularidades de las islas, «nadie me lo tiene que explicar».