El ex diputado nacional de Nueva Canarias (NC) por la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo, ha afirmado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que su partido y Coalición Canaria (CC) deberían facilitar un acercamiento entre ambas formaciones de carácter nacionalista canario en el caso de que tuvieran que repetirse otras elecciones generales.
"Ese es un escenario posible. Creo que si no se aprende de lo que ha pasado de las anteriores elecciones, entonces quiere decir que nosotros tampoco tenemos remedio. Al margen de las diferencias evidentes que hay entre la forma de pensar de Nueva Canarias y Coalición Canaria -y de la poca cercanía que aparentamos Ana Oramas y yo cuando se no escucha hablar- es verdad que si hubiese la serenidad en la defensa del interés de Canarias y esto se pensara con frialdad, es posible que pudiese haber algún tipo de entendimiento", ha manifestado Quevedo en el programa 'A buena hora'.
El que fuera apodado como 'La voz de Canarias en Madrid' considera sin embargo que ese posible acercamiento es aún "precipitado" y espera que pronto se den las condiciones para que el Gobierno de Pedro Sánchez pueda contar con una mayoría absoluta que dote de estabilidad al Gobierno central.
"Creo que se van a dar cuenta de que es imposible mantener este circo y de que hay que llegar a algún acuerdo por la gobernabilidad del país, que es lo que yo creo que va a ocurrir, ha señalado Quevedo.
El rencor sembrado por CC
Por otra parte, el ex diputado de Nueva Canarias y concejal en Las Palmas de Gran Canaria ha cuestionado los resultados de los pactos postelectorales de Coalición Canaria en el ámbito del Archipiélago y ha acusado a los nacionalistas de haber sembrado "mucho rechazo y rencor" durante años que ahora les pasan factura. "Cuando alguien al día siguiente de las elecciones anuncia que prepara una moción de censura, está emitiendo un mensaje de debilidad y de no encajar los resultados ni entender lo que ocurre absolutamente preocupante, sobre todo para los suyos", ha expresado Quevedo.
Para el edil de NC, "quizás Coalición Canaria tendría que ponerse a pensar en lo que ha ocurrido y no en recuperar el poder por la vía de la desestabilización". "Eso quiere decir que muchos nos han digerido aún lo sucedido", ha añadido. "Estoy escuchando a algunos en algún avión reconocer que todos tenemos que pensar en qué está pasando y en cuál es el futuro. Cuando oyes esto, uno piensa que hay vida inteligente al otro lado, pero todo esto quiere decir que hay algo que [Coalición Canaria] no ha hecho bien", ha dicho.
"Cuando tienes a media humanidad ofendida, indignada y con unas ganas locas de ponerte en la oposición, algo has hecho mal. Cuando le vas faltando el respeto a partidos y ciudadanos y se gobierna con una distancia enorme de la gente, y con tanta soberbia, lo que ocurre es que cuando te cogen debajo, te machacan. Han sembrado de todo, pero sobre todo indignación, rencor, humillación, .. y al final se lo han cobrado todo junto", ha alegado el ex diputado nacionalista.