domingo. 04.12.2022

“La política con mayúsculas tiene una gran importancia en la crisis migratoria y no se ha hecho”

“Ahora mismo sólo vemos posibilidades reales de una alianza en El Hierro”

El fundador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), presidente del Cabildo y parlamentario, Casimiro Curbelo, tiene claro que no va a meterse en alianzas con partidos locales de otras islas si no puede sacarle rédito en el Parlamento. Por ello, aunque hace tiempo se habló de posibles acuerdos en islas como Lanzarote, ahora mismo la única opción que está barajando seriamente está en El Hierro. En cuanto a la crisis migratoria, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes reconoció que no se está haciendo política “con mayúsculas” y coincide con otros líderes políticos que aseguran que la solidaridad de otras comunidades autónomas en la gestión del cuidado de menores inmigrantes no acompañados debe regularse por ley porque si no, se convierte en insolidaridad.

- El “Pacto de las Flores” está durando mucho más de lo que muchos pensaban…

- Y no solo ha durado y lo digo por la aparición de diputados de islas no capitalinas. Estaba leyendo sobre cómo pueden influir en las elecciones diputados de zonas como Soria o Teruel porque nos vamos a llevar sorpresas. Lo digo también por el sistema electoral canario y la representatividad que van a tener islas como La Gomera y otras, con diputados que pueden conformar mayorías. No es fácil porque hay una tendencia pero es importante que las islas no capitalinas también tengan su papel y que no sea un diputado, un voto, como se pretende porque eso no ocurre en ninguna comunidad autónoma del país.

- Si hay centralismo en la península, en Canarias también lo hay, y parece que todo gira en torno a Tenerife y Gran Canaria…

- Esta es la realidad que se ha construido y es importante señalar que en dos territorios como son Tenerife y Gran Canaria, se han concentrado más del 80% de la población canaria. También existe la Canarias poblada y la vaciada.

- ¿Cómo va su proyecto de intentar que su partido tenga alianzas en otras islas, en islas como Lanzarote?

- Hay que ser realista. Nosotros ya dimos un paso importante, intentar con David Cabrera en El Hierro sumar, si fuera posible, el futuro próximo. Eso quiere decir que ahí es donde hay posibilidades reales de conformar una mayoría para obtener un diputado que sume a los posibles que obtengamos de La Gomera. Estos días van a circular previsiones de encuestas que nos dan los mismos diputados, algo bueno, porque lo que hacemos es fortalecer nuestra posición. Hay que tener en cuenta que cuatro diputados para un grupo significan ponerse a la altura de los cuatro diputados que tienen el resto de partidos que apoyan al Gobierno. Por tanto, vamos a trabajar en esa línea. En otras islas, estamos valorando para no hacer de esto una cuestión meramente publicitaria. Estamos en ello y si vemos que hay alguna posibilidad real en el marco de esa suma, lo podríamos hacer, pero en principio, vamos dando los pasos donde creemos que hay más posibilidad.

- Aunque en La Gomera no tienen problemas con la inmigración, usted ha sido de los primeros en pedir un cambio legislativo para distribuir a los menores porque la situación es insostenible desde hace tiempo…

- Indudablemente. Tenemos que ser contundentes. Es verdad que la tutela de los menores que tiene el Gobierno es la de los menores canarios pero si llegan desde otros ámbitos, es un drama el que estamos viviendo. De los problemas más graves que tiene ahora la Comunidad Autónoma es la resolución estable, con un trato humanitario y digno a la emigración. Recuerden que al principio, cuando los migrantes eran adultos, había problemas para hacer el traslado a la península y el Gobierno de España fue lento. Después ya tomó la decisión y ahora llegan muchos pero se quedan pocos en Canarias. Ocurre lo contrario con los menores tutelados y estamos llegando a una insolidaridad no vista jamás en el ámbito autonómico de las distintas comunidades autónomas peninsulares. Hay que acoger a estas personas, garantizar la manutención, tratarles con el cariño que recoge un menor, darle educación y sanidad… Por tanto, este problema no puede ser responsabilidad exclusiva de los canarios. El ministro de Migraciones ha dicho que el sistema actual hay que cambiarlo pero no ha dicho cuándo. Hay que cambiarlo ya y para hacerlo, hay que llamar la atención de Europa y legislar en España para que esa solidaridad voluntaria, que se convierte en insolidaridad, se convierta en una solidaridad real establecida como mandato legislativo, aprobando y modificando la ley que corresponda en el Congreso. Eso es lo que se pide porque de lo contrario, vamos a dar una imagen inhumana. He oído cosas como dejarles en comisarías y no puede ser. Se tienen que acoger y el Gobierno tiene que responder de ello para que haya medios económicos y se les trate con dignidad.

- No es normal que siendo la mayoría de Marruecos, no vaya el presidente del Gobierno de España para mantener una reunión formal y hablar de este asunto. ¿No le parece?

Hace falta una política de Estado, que tiene necesariamente que vincular la diplomacia de nuestro país y la política con mayúsculas con los países del entorno geográfico del continente africano. Recuerden lo que pasó con aquellos niños que el propio Gobierno empujaba a Ceuta así que hace falta que el Estado haga política con los países limítrofes para cooperar y hablar con los gobiernos de esos países que estén en la misma sintonía. Si no están en la misma sintonía, lo que hacen es enviarles y dejarles libremente que salgan y que fallezcan en esa ruta tan mortal que toman en dirección a Canarias. La política con mayúsculas tiene una gran importancia en la crisis migratoria y no se ha hecho.

- Nos guste o no Marruecos y el tipo de política que despliega, históricamente todos nuestros representantes en Madrid han sabido que hay que llevarse bien con ellos…

- Indudablemente y hay que tener en cuenta que el horizonte de inestabilidad va a hacer que las cosas no cambien de un día para otro y por lo tanto, esa emigración va a seguir produciéndose de una forma más dimensionada. Si ahora estamos al borde del colapso, imaginemos si esto va aumentando. Terminaríamos mal y por tanto, es conveniente que hagamos política con mayúsculas y conseguir que Europa no se quede al margen de la cooperación con el Gobierno de España y éste con el autonómico para ayudar a esos ayuntamientos que están haciendo las cosas con mucho rigor y cariño y a los cabildos, que también cooperamos con esa acogida de menores migrantes no acompañados. Nos están dejando solos. Dicen que hay que cambiar el modelo pero hay que cambiarlo ya.

- ¿Va a haber más desarrollo turístico en La Gomera o prefieren quedarse como están?

- La ley de Islas Verdes en lo relativo al ámbito turístico no ha avanzado nada prácticamente. Yo pedí información sobre cuántas plazas alojativas se han desarrollado de acuerdo con la ley turística que se aprobó para darle un empujón a esa realidad en La Palma, una isla que tiene en torno a 82.000 habitantes y una planta alojativa turística que no está superdimensionada con respecto a la planta alojativa de La Gomera. A La Palma llega un millón y pico de visitantes y a La Gomera 730.000 anuales antes de la pandemia. Por lo tanto, intuyo que esa ley no ha tenido sus efectos así que habrá que revisarla. Ahora La Palma, tras el volcán, todavía tendrá más dificultades porque las empresas tendrán más debilidad que antes y deberá llegar la cooperación de los gobiernos autonómico y estatal para que pueda salir adelante. Desde la Consejería de Turismo y el Gobierno de España se están haciendo esfuerzos para la conectividad; ya están llegando vuelos directos de algunos países de la Unión Europea y esto nos hace pensar que la reactivación de La Palma va a ser posible.

“No queremos llegar a acuerdos con partidos locales por una cuestión meramente...
Comentarios