La diputada socialista Pilar Grande ha pedido al Gobierno central y al ministro de Turismo, José Manuel Soria, que arrojen luz sobre la continuidad de la bonificación específica a las tasas aeroportuarias en Canarias. Según Grande, aunque la intención del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy es prorrogar las ayudas a las compañías aéreas, "hasta que no haya nuevos presupuestos, a día de hoy Canarias no tiene la bonificación".
El ministro de Turismo anunció esta semana la prórroga de las bonificaciones aprobada en el último Consejo de Ministros. La diputada socialista insiste, no obstante, en que los presupuestos de 2011 no contemplan esta partida específica para Canarias, que sí se seguirá beneficiando de las ayudas estatales para la reducción de tasas en aeropuertos no peninsulares, como los de Baleares, Ceuta y Melilla.
Hasta ahora, el Estado preveía una partida destinada a financiar las tasas a las aerolíneas que operaban en Canarias. Actualmente los aeropuertos canarios, hasta que se aprueben los presupuestos, "tendrán un tratamiento igual" que los que se encuentran en la Península, denuncia Grande, que ha solicitado al ministro de Turismo que aclare este hecho porque "se ha demostrado que el aumento del turismo tiene que ver con esto", entre otras cuestiones.
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, presentó este lunes un balance del año 2011 en el que se resaltaba que la bonificación de las tasas aeroportuarias ha supuesto 1,5 millones de pasajeros adicionales y 70 nuevas rutas. La diputada socialista solicitó al Gobierno de Mariano Rajoy "transparencia" y el "mismo tratamiento" para Canarias que, dijo, le dio el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.