La presidenta del Partido Popular (PP) de Canarias, Australia Navarro, ha advertido este miércoles que “es necesario poner en marcha medidas urgentes ante el posible inicio de una nueva crisis migratoria que está comenzando a producirse en Canarias”.
Así se ha manifestado por la mañana Australia Navarro tras presidir la reunión del Comité de Dirección Autonómico del Partido Popular de Canarias, celebrada en Santa Cruz de Tenerife, según ha confirmado la formación posteriormente en nota de prensa,
En la posterior rueda de prensa, la presidenta de los populares canarios ha lamentado “la falta de previsión del gobierno de Pedro Sánchez, pese a que ya se ha multiplicado por cuatro el número de inmigrantes irregulares llegados a Canarias, en comparación al año 2017”.
Según los datos oficiales, en lo que va de 2019 han llegado a Canarias 107 embarcaciones con cerca de 2.000 inmigrantes irregulares – de los cuáles casi 300 son menores de edad –, mientras que en 2017 llegaron 425 inmigrantes en 20 embarcaciones y en 2018 llegaron 1.300 inmigrantes en 69 embarcaciones. Sólo en los últimos 11 días de noviembre, llegaron a Canarias 14 embarcaciones. Además, al menos 13 personas han fallecido intentando llegar a las islas; y mientras que la inmigración irregular por mar a la Península y a Baleares ha descendido cerca de un 50% este año 2019, a Canarias ha aumentado más de un 22% en comparación a 2018.
Al respecto, Australia Navarro ha considerado “inadmisible la improvisación en la gestión socialista en esta materia, que lleva a que los inmigrantes duerman en las calles tras salir del centro de internamiento de extranjeros o que se les separe de sus hijos al llegar a las islas”.
Medidas urgentes
Entre las medidas propuesta por el PP está, en primer lugar, exigir al Gobierno de España que la lucha contra las mafias de inmigración ilegal vuelva a ser una prioridad, basada en la cooperación con los países de origen.
Así mismo, el PP considera preciso que España amplíe los tratados internacionales de retorno y expulsión de inmigrantes irregulares. Como también hay que potenciar el despliegue de FRONTEX para el control de las fronteras y el funcionamiento eficaz del SIVE en toda Canarias, tanto para luchar contra las mafias como para salvar vidas.
Además, los populares proponen que el ejecutivo central desarrolle una Estrategia Integral ante el Reto Migratorio, contando con todos los poderes públicos y la sociedad civil. En concreto, los Ayuntamientos, que son el mejor vehículo de integración de los inmigrantes, deben contar con los fondos necesarios para su recepción y acogida.
Por otro lado, el Comité de Dirección de los populares ha considerado necesario que el Gobierno de Canarias potencie planes de formación e integración laboral para la población inmigrante, a fin de que puedan acceder al mercado laboral y generar bienestar socioeconómico, tanto para ellos mismos como para el conjunto de la sociedad canaria.
“Estas medidas –anunció Australia Navarro- serán presentadas en la jornada de hoy en el Parlamento de Canarias, a través de una interpelación”.
En la misma línea, el PP canario considera imprescindible que el Gobierno de España refuerce a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para que sigan asegurando las fronteras, así como que se incremente el apoyo a la Fiscalía y al Poder Judicial en el papel que tienen en materia migratoria, tanto en la lucha contra las mafias y el tráfico ilegal de personas, como en cuestiones especialmente delicadas como los menores extranjeros no acompañados.
Finalmente, los populares han recordado la propuesta presentada hace varios meses por el presidente nacional de su partido, Pablo Casado, a fin de crear un Plan de la Unión Europea para África, invirtiendo en el desarrollo efectivo de los países emisores de emigrantes para afrontar las causas profundas de la inmigración desde la cooperación al desarrollo y la política exterior de España.