El Partido Popular (PP) denuncia que Lanzarote y Fuerteventura son las islas más castigadas en los Presupuestos del Gobierno de Canarias. En el caso de la Isla de los Volcanes, a falta de la aprobación de las distintas enmiendas esta semana, el Gobierno autónomo destina en principio 11 millones de euros menos que en el anterior presupuesto.
Así lo ha denunciado este martes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote el presidente del PP de Fuerteventura y diputado regional del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Fernando Enseñat.
"Se pueden imaginar cómo estamos. Entiendo perfectamente también a Lanzarote. Cuando las dos islas que más bajan en inversión territorializada, en inversiones por islas, son Lanzarote y Fuerteventura, estamos muy enfadados, igual que los ayuntamientos y los ciudadanos", ha expuesto Enseñat en el programa 'A buena hora'.
El diputado ha indicado que "lo que hemos hecho en el PP ha sido nuestro trabajo, recuperar inversiones a través de las enmiendas - que no es un proceso tan libre como elaborar un Presupuesto- y paliar en lo máximo posible ese castigo al que desde el PSOE y el Gobierno de Canarias someten a Lanzarote y Fuerteventura".
Respecto a las demandas sanitaria de la Isla majorera, Fernando Enseñat ha indicado que la partida presupuestaria para el Hospital "estaba recogida". "El problema es que la Sanidad en la Isla no es solo el Hospital. La Sanidad también la dan los especialistas, los centros de salud, la demanda del búnker de oncología y todo lo que lleva alrededor, el hospital geriátrico, la Unidad de Geriatría en el Hospital, la Unidad de Hemodinámica, ... En todas estas cuestiones presentamos desde el PP de Fuerteventura enmiendas para mejorar las partidas o para recogerlas porque el Gobierno canario ha dejado fuera muchas de estas demandas para la Isla", ha subrayado Enseñat.
Subida de impuestos
Por otro lado, el dirigente del PP ha criticado la subida de impuestos "desproporcionada" del llamado 'Pacto de las Flores'. "El incremento del gasto viene aparejado a una subida general de impuesto que desde el minuto cero ha propuesto este Gobierno de izquierdas", ha dicho. Según Enseñat, "de cada diez euros que nos sube el Gobierno autónomo, nueve se lo suben a las familias humildes y trabajadores y uno a esas clases ricas y poderosas de las que habla este Gobierno".
La nueva Renta Ciudadana
Además, el presidente del PP de Fuerteventura y diputado regional del Grupo Popular ha cuestionado la puesta en marcha de la renta ciudadana que promete el Ejecutivo de Ángel Víctor Torres.
"Dicen que van a implantar la Renta Ciudadana pero todavía no nos han dicho qué cuantía va a tener ni cómo se va a implantar o cómo se va a repartir el dinero. El objetivo final es darle una renta a las personas inscritas en la Prestación Canaria de Inserción (PCI), aunque muchas de ellas ni la cobran por lo mal que funciona. En realidad sospechamos que lo que van a hacer es un simple cambio de nombre y decir que van a implantar una nueva renta", ha advertido.