El ex diputado nacional de Nueva Canarias (NC) por la provincia de Las Palmas, Pedro Quevedo, ha asegurado este miércoles en Crónicas Radio-COPE Lanzarote de cara a una posible alianza electoral para las próximas elecciones generales del 10 de noviembre que desde su partido "vamos a hablar con quien esté en condiciones y quiera hablar de verdad de un programa de defensa de Canarias en Madrid".
"O lo llevamos a cabo o nos irá mal", ha explicado Quevedo en el programa 'A buena hora', en el que ha garantizado que los nacionalistas de izquierda concurrirán a dichos comicios, y en el que ha reconocido que "ahora mismo hay varios escenarios abiertos", en referencia a las propuestas tanto de Coalición Canaria (CC) como del Partido Socialista (PSOE) para una alianza electoral con NC.
Lo que Quevedo ha dejado claro es que su partido no va a presentar candidatura al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, como ya hizo en las pasadas generales del 28 de abril.
"Lo esencial es la defensa de Canarias en Madrid. Presentarnos por la provincia occidental solo servirá para molestar y distorsionar el proceso electoral; pero sí vamos a ir por las islas orientales. Si es posible pactar con alguien en torno a un programa en exclusiva por la defensa de Canarias, lo haremos. Tenemos diferencias con Coalición Canaria y con el Partido Socialista, pero podemos pactar un programa. Creemos que con Coalición Canaria es posible entendernos, y con el PSOE, si hay propuesta clara de hablar, hablaremos", ha explicado el ex diputado y actual concejal de NC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
Quevedo ha mostrado críticas hacia el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por el debate generado en torno a la posible retirada del descuento en el transporte para residentes canarios del 75% y ha hablado de varios "incumplimientos del Partido Socialista con Canarias".
Del mismo modo, también ha cuestionado la imposibilidad de un pacto entre CC y NC enunciada por la diputada de CC Ana Oramas, que fue desautorizada por el secretario general de los nacionalistas, José Miguel Barragán.
"Parece que hay gente que no aprende y que sigue con los vetos. Esta situación no es para estar el regate corto, las filias y las fobias. Hay que decidir qué hacer para defender a esta tierra y esa debe ser nuestra posición", ha dicho Quevedo.
Coalición Canaria pide a Nueva Canarias un reparto de dos años un escaño por Las Palmas
Según la prensa provincial, Coalición Canaria ha habría pedido a Nueva Canarias repartirse dos años un escaño por Las Palmas. Los dos partidos nacionalistas ya negocian la alianza para el 10-N, que debe formalizarse en las juntas electorales provinciales antes del domingo por la noche.
En NC, explican este miércoles varios diarios, se impone el pragmatismo para avanzar hacia la reunificación nacionalista, frente al grupo en torno a Antonio Morales, que prefiere explorar la vía de Errejón. Por su parte, el sector de CC proclive al acuerdo quiere que sea “justo y equilibrado” en las tres islas orientales, donde se quedó a 1.500 votos de NC en las generales de abril pasado.