El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo denunció este miércoles que Marruecos atenta contra los intereses del Archipiélago al “rematar” su decisión unilateral y carente de validez jurídica para anexionarse territorio canario y saharaui mediante la publicación oficial de las dos leyes que fijan las nuevas fronteras marítimas del reino alauita. Quevedo exigió al Gobierno de Pedro Sánchez que defienda este “desaire” a las islas y al Estado en los órganos jurisdiccionales internacionales pertinentes y ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El dirigente de los nacionalistas progresistas mostró todo su apoyo al pueblo saharaui en la defensa de sus derechos.
En las preguntas registradas por Pedro Quevedo en la Cámara Baja para ser respondidas por escrito por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; el diputado de NC menciona la publicación, en el Boletín Oficial marroquí de ayer martes, de las leyes 37.17 y 38.17 en las que se establecen sus aguas territoriales en 12 millas, delimitan su zona económica exclusiva en 200 millas y amplían su plataforma continental hasta las 250 millas, “produciendo un claro solapamiento” con el espacio marítimo de Canarias.
La publicación de ambas normas demuestra que la tramitación iniciada en las dos cámaras legislativas alauitas, el pasado mes de enero, “no se ha detenido” en la crisis de salud pública y vigencia del estado de alarma para hacer frente a la pandemia del coronavirus, “uno de los peores momentos vividos” en la historia de España, censuró Quevedo.
Como tampoco frenó sus pretensiones anexionistas y su política de hechos consumados a pesar de las gestiones realizadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, tal y como respondió a finales del pasado mes de febrero González Laya a una pregunta formulada por Nueva Canarias.
Pedro Quevedo reclama a la ministra que aclare, en su respuesta, “si tenía conocimiento” de que el país africano continuaba con la tramitación de las normas anteriormente referidas así como las medidas previstas por el Ejecutivo estatal. Las decisiones unilaterales de Marruecos “atentan” contra los intereses de las islas al “ocupar” el mar canario, denunció el diputado nacionalista.
Con respecto al Estado, en su opinión, es un “desaire” al Gobierno de Pedro Sánchez en uno de los momentos más difíciles para España. Esta situación, denunció, “nos lleva a pensar” si el diálogo entre ambos países tiene el “mínimo viso de lealtad exigible” en unas relaciones de vecindad.
Quevedo exigió a Madrid que actúe en los órganos jurisdiccionales internacionales pertinentes para defender los intereses canarios y estatales, incluida la ONU. Resulta “absolutamente llamativa la persistencia” del reino alauita en “ignorar” las resoluciones de la ONU en las que no reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. Un asunto sobre el que “llueve sobre mojado”, acusó. El diputado nacionalista progresista reafirmó su apoyo al pueblo saharaui en la legítima defensa de sus derechos.