El diputado nacional de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, ha adelantado este miércoles en primicia informativa en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que, tras reunirse este martes por la noche con el ministro Cristóbal Montoro, votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado que serán presentados el próximo 31 de marzo en el Consejo de Ministros. Quevedo ha dejado claro en el programa 'A buena hora' que al menos esa es la intención de Nueva Canarias en primera instancia, en la primera votación de las nuevas cuentas diseñadas por el PP.
Quevedo ha criticado el trato dado por el Gobierno de Rajoy a formaciones nacionalistas como Nueva Canarias, aunque ha confirmado también que es muy probable que, si llegado el trámite de las enmiendas, el Estado hace ciertas concesiones en los Presupuestos para Canarias, el voto podría ser favorable.
"Nos reunimos el miércoles pasado y nos vinos anoche tarde. Tengo que decir que he detectado seriedad en el ministro de Hacienda, pero también tiene que entender que un Presupuesto no es cualquier cosa, y menos uno como este", ha expuesto el diputado nacionalista, para el que "lo que Montoro nos ha contado está bien. Parece que tienen la voluntad de hacer algún esfuerzo que en nuestra opinión sería insuficiente, tal y como está formulado, pero al menos si hay algún cambio de lógica, ya tendremos tiempo en el período de enmiendas", ha dicho Quevedo.
Para el diputado canario, "no se nos puede pedir es que apoyemos unos Presupuestos en los que no hemos participado en absoluto". "En todo caso", ha advertido, "si nosotros aceptáramos algo, tendría que ser con un cambio de posición en relación con el trato a Canarias por parte de los Presupuestos Generales del Estado".
A pesar de lo dicho por Pedro Quevedo este miércoles, sin embargo, en el Partido Popular se da ya por seguro que los partidos canarios votarán a favor de los Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno presentará en el Consejo de Ministros del próximo viernes 31 de marzo. "Coalición Canaria y Nueva Canarias van a dar el sí a los presupuestos. La foto de los presupuestos va a ser muy positiva para Canarias", han argumentado fuentes del PP.
"Ambos partidos son necesarios para la aprobación de los presupuestos. Tanto Coalición Canaria como Nueva Canaria compiten para ser el diputado 176 que permita sacar adelante los presupuestos", aseguran desde el partidos con sede en la calle Génova.