viernes. 29.03.2024

La ejecutiva o sábor de Nueva Canarias (NC) eligió este sábado al comité electoral nacional para los comicios locales de 2023 con el que ha puesto en marcha el trabajo para la cita con las urnas del próximo año. El presidente de NC, Román Rodríguez, aseguró, según ha recogido posteriormente la formación en nota de prensa, que los canaristas progresistas han comenzado a desplegar un proceso en todas islas, que va “bien”, para confluir en un movimiento político de obediencia canaria, con especial énfasis en Tenerife. La dirección nacional aprobó por unanimidad apoyar la creación de un impuesto a las eléctricas por los beneficios “caídos del cielo” para destinar los recursos a los sectores más vulnerables.  Concluyó además que Canarias parte con una buena salud financiera para afrontar las consecuencias de la continuidad de una creciente inflación y encarecimiento del dinero, gracias al rigor presupuestario del Gobierno, los cabildos y ayuntamientos.

román dentro
Román Rodríguez durante la presentación. 

La primera reunión de la dirección nacional tras el V Congreso, celebrado los pasados 8 y 9 de abril, hizo un balance del último cónclave con el objetivo de activar la programación para las elecciones canarias de 2023, según informó Román Rodríguez, quien compareció en rueda de prensa con la vicepresidenta primera, Carmen Hernández, y la secretaria de Autogobierno y Desarrollo Estatutario, Carmen Nieves Gaspar.

Concluido que la cita congresual fue fruto de un proceso muy participado y trabajado durante un año y con los contenidos programáticos y organizativos actualizados para afrontar los próximos años, el sabor decidió el comité electoral nacional que estará integrado por un representante por isla que designará la asamblea insular.

Dirigentes que compartirán responsabilidades con el portavoz de NC, Luis Campos, quien se encargará de la dirección de la campaña electoral nacional. El secretario de Organización, Carmelo Ramírez, que servirá de enlace con los comités insulares y municipales y se responsabilizará de las candidaturas y las alianzas políticas. Román Rodríguez coordinará los programas.

Antes de finales del próximo mes de julio, según detalla NC en su nota, las organizaciones insulares y municipales deberán decidir sus respectivos comités electorales para que, a partir del próximo mes de septiembre, se active toda la maquinaria de cara a los próximos comicios. “Dejando claro” que esta labor “no nos va detraer ni un sólo segundo”, según Rodríguez, de las responsabilidades institucionales de NC, ya sea en tareas de gobierno o en la oposición.

Con el fin de articular un movimiento político de obediencia canaria, en el que “caben personas y grupos” políticos del espectro progresista, ya sean nacionalistas, federalistas, independentistas, autonomistas o regionalistas; NC está “abierta a sumar alianzas” en torno a un programa y unas ideas de defensa de Canarias. Por los servicios públicos esenciales, una sociedad igualitaria y sostenible, feminista, integradora, combativa con la extrema derecha y defensora de los principios democráticos, destacó.

Román Rodríguez dijo que los canaristas progresistas se mueven por todas las islas y territorios de la comunidad. “Estamos en un proceso de entendimiento que va bien”. Sin caer en el conformismo ni en la improvisación, el líder de Nueva Canarias enfatizó el propósito de tejer estas nuevas alianzas en la isla de Tenerife, donde se hará un esfuerzo importante por mejorar la implantación y los resultados.

El fin último, subrayó Román Rodríguez, “sumar” desde el respeto a las identidades de cada organización o persona que quiera participar en un proyecto nacional y con plena autonomía en el espacio municipal e insular. “Estamos en este proceso” que, como recordó el presidente de NC, está en la génesis de los canaristas progresistas.

Del análisis de coyuntura realizado por la ejecutiva de NC como consecuencia de la guerra en Ucrania, el creciente aumento de la inflación, encarecimiento del dinero y evolución al alza de la primera de riesgo, se aprobó por unanimidad apoyar la creación de un impuesto estatal a las eléctricas por los beneficios “caídos del cielo” para que sus recursos se destinen a los sectores más vulnerables.

Román Rodríguez dijo que ya hay cuatro países de la Unión Europea más el Reino Unido que han decidido una medida tributaria de estas características.

De consolidarse este proceso inflacionista, advirtió de que empobrecerá a todos los ámbitos de la sociedad. Desde las familias y el tejido productivo hasta las administraciones públicas.   

En sus responsabilidades como vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno, Román Rodríguez aseguró que, “si las cosas se ponen mal”, Canarias “está organizada para acometer las tareas”, desde el Gobierno, los cabildos y los ayuntamientos.

Una opinión que sustenta, tal y como indicó, en la disposición de una deuda “controlada”, la segunda más baja del Estado, lograda sin tocar los impuestos ni detraer recursos para la sanidad, la educación, los servicios sociales, las familias más vulnerables y los sectores económicos más afectados. Una salud financiera compartida con las administraciones municipales y las insulares, tal y como precisó.

Unos resultados conseguidos, explicó, con una política basada en la puesta en marcha de rebajas fiscales selectivas, como la devolución del cien por cien del impuesto del combustible profesional transportistas, ganaderos y agricultores. El IGIC cero al material sanitario y reducciones y aplazamientos de tributos a las empresas en La Palma.

También con ayudas directas, como los 8,2 millones de euros para los ganaderos. Un sector que requerirá de más ayudas, según el vicepresidente, “si queremos que no desaparezca”. La tercera base de esta estrategia se resume con la afirmación de Rodríguez de que “hemos captado cada euro de la Unión Europea y del Estado para ponerlo al servicio” de la sociedad canaria.

De ahí que, entre el gasto inicial de 2019 y el ejecutado en 2021, se produjera un aumento del 32,9%. En total, el pasado ejercicio económico, el Ejecutivo gastó 10.446 millones de euros, la mejor ejecución de los últimos cinco años.

En paralelo, aseguró que se revisarán los contratos en obras y servicios por la evolución de los precios. La administración pública, sostuvo el responsable gubernamental, es una de las grandes damnificadas porque es un actor muy relevante. En 2021, estos gastos que incluyeron centros educativos, sanitarios, sociales y carreteras, entre los principales, supusieron el 25% del PIB, sólo el Ejecutivo canario

Román Rodríguez dijo que la recuperación en Canarias es un hecho a pesar de la inflación y de las incertidumbres que comenzó en 2021 y que, en el primer trimestre de 2022, continuó con un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del 12,3%, doble del Estado. Con el mayor número de afiliados a la Seguridad Social de la historia de la comunidad (840.000 trabajadores) y creación de empleo, detalló el presidente de NC.

Nueva Canarias pone en marcha el comité electoral nacional para los comicios de 2023
Comentarios