viernes. 19.04.2024

Nueva Canarias (NC) anuncia este miércoles en nota de prensa que intensificará la agenda de autogobierno en el nuevo periodo de sesiones en el Parlamento, el último de la X Legislatura, antes de la convocatoria de las elecciones del próximo mes de mayo. El portavoz parlamentario, Luis Campos, citó la entrada de la comunidad canaria en la gestión de los aeropuertos, en el ámbito de las negociaciones con la Administración del Estado. Para los canaristas progresistas, el desarrollo del Estatuto de 2018 en la esfera de las responsabilidades locales se distingue por la “eficiente” puesta en marcha de la Renta de Ciudadanía, clave para continuar en la senda de la reducción de los niveles de pobreza y de mayor cohesión en las islas. Campos señaló que el “afianzamiento” del crecimiento económico, reflejado en la fortaleza del empleo, serán esenciales.

La “determinación” mostrada por NC para hacer frente a todos los sucesos extraordinarios acaecidos a lo largo de los últimos tres años y medio, según Luis Campos, se trasladará al trabajo efectivo a afrontar en estos tres meses últimos de la Cámara. Culminar los dictámenes de las comisiones de estudio sobre el reto demográfico, la inmigración y el deporte y la actividad física centrarán una parte destacada.

Un periodo, añadió el portavoz, en el que se finalizará la tramitación de leyes como la que modifica el suelo, la destinada a la juventud, para organizar un sistema público cultural, para el bienestar animal y de la Presidencia y del Gobierno, entre otras.

NC, en este tramo previo a la cita con las urnas, intensificará la agenda de autogobierno del Archipiélago, la del desarrollo del Estatuto en aquellas materias propias de la comunidad y en la reivindicación para la asunción de otras nuevas. Entre las segundas, y en la esfera de la negociación con la administración estatal, mantuvo la exigencia de la entrada de Canarias en el consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), “crucial” para un territorio que “ha demostrado que le ha ido mejor cada vez” que ha asumido nuevas competencias.

Son, en opinión de Luis Campos, meses estratégicos para “afianzar” el notable crecimiento de la economía de las islas, que se ha reflejado en la fortaleza del empleo con una reducción en 2022 de la tasa de desempleo a cifras de 2007. Un comportamiento que influirá en una mayor reducción de los niveles de pobreza, junto con una “eficiente” puesta en marcha de la Renta de Ciudadanía en cumplimiento del mandato estatutario, defendió.

Continuar en la senda de la mejora de la gestión de la dependencia y de la lucha contra el cambio climático marcarán una etapa en la que, para NC, la ayuda a los sectores muy afectados por la inflación, como la ganadería, y la reconstrucción de La Palma focalizarán la agenda legislativa.

En política internacional, la mirada de los canaristas progresistas se dirigen a la celebración de una Reunión de Alto Nivel (RAN) entre el Estado y Marruecos, prevista para finales de este mes de enero. Campos avanzó que se mantendrán vigilantes sobre las negociaciones en curso para la delimitación de las aguas canarias, los movimientos migratorios con una visión humanitaria que, en paralelo, deberán ser impulsados en el seno de la Unión Europea por la Presidencia de Canarias de las Regiones Ultraperiféricas (RUP). También la incidencia del RAN en los derechos del pueblo saharaui, amparados por las resoluciones de las Naciones Unidas.

“Colaborar” desde el Archipiélago hacia horizontes de justicia y paz como establece el Estatuto de 2018, para Nueva Canarias implica reforzar su compromiso con los saharauis, el pueblo ucraniano y el palestino.

Nueva Canarias intensificará la agenda de autogobierno en el nuevo periodo de sesiones...
Comentarios