jueves 21/10/21

NC reclama planes de contingencia para evitar reproducir una acogida indigna de las personas migrantes

inmi manifa

Nueva Canarias (NC) ha reclamado este lunes a la Administración del Estado planes de contingencia ante el mayor ritmo de llegadas de migrantes, vía marítima a las costas de las islas, para “evitar reproducir una acogida indigna y reprobable”; como la vivida hace un año en Arguineguín. El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de NC, Luis Campos, cuestionó la improvisación evidenciada en los últimos meses, principalmente en Lanzarote, al mismo tiempo que consideró clave que el Ministerio del Interior haya decidido reforzar el Sistema Integral de Vigilancia (SIVE) en esta isla.

Transcurridos casi dos años desde que comenzara el repunte imparable de cayucos y pateras y de haber afrontado situaciones muy críticas, lamentables y vergonzosas en el puerto de Arguineguín o en el almacén improvisado del puerto de La Luz en Gran Canaria, el “malestar y la preocupación” han vuelto a las filas de los canaristas progresistas ante las sospechas de que los planes previstos por el Ejecutivo estatal “hagan aguas”.

Las cifras hablan por sí mismas, dijo Luis Campos. El último informe publicado por el Ministerio del Interior, correspondiente a los datos acumulados desde el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2021, revelan que han llegado por mar 13.118 personas frente a los 6.124 del mismo periodo de 2020. El aumento ha sido de un 114,2% (6.994 migrantes más).

Aunque esta evolución influye en toda la comunidad, el dirigente nacionalista elevó el grado de inquietud sobre las situaciones vividas en Lanzarote en los últimos meses. “De nuevo” personas ubicadas en una nave industrial improvisada, durmiendo en colchonetas al ras de suelo, sin duchas y pocos baños portátiles. También ubicadas en el antiguo muelle comercial de Arrecife.

“Es muy preocupante que, una vez más, la respuesta” dada por la Administración del Estado “no responda a la dignidad con la que toda persona debe ser tratada”, denunció el portavoz parlamentario. La “improvisación” en estos momentos, en opinión de Campos, “no es admisible”.

Para Nueva Canarias, “sorprende que no tengan preparados” unos planes de contingencia que permitan contestar y albergar a estas personas en condiciones humanitarias. Los flujos migratorios procedentes de África continuarán, con mayor o menor intensidad, y las respuestas de las administraciones públicas tienen que estar organizadas para que sean “respetuosas”.

En este planteamiento del dirigente canarista progresista que se engloba en la exigencia de NC para poner en marcha una “verdadera” política de Estado en esta materia, Luis Campos dijo que es “clave” que ahora se decida reforzar el SIVE en Lanzarote aunque, para ello, hayan tenido que transcurrir seis años desde que se compara y almacenara un radar en una de las instalaciones de la Guardia Civil de la isla.  

Este recurso y otros, continuó, son necesarios para detectar las embarcaciones, salvar vidas y dirigir al cayuco o la patera hacia una playa, muelle o puerto en función de los recursos disponibles para su acogida.

Pero “sigue habiendo más tareas pendientes” en Canarias, según Campos. En estos momentos, el impacto en las islas, desde el punto de vista sociológico, ha sido “distinto, más calmado” porque se están produciendo derivaciones aunque son “insuficientes”, principalmente, los relacionados con los menores no acompañados tutelados por la comunidad. “No podemos seguir respondiendo solos”, la solidaridad interterritorial “ha fracasado pero aún no vemos” que el Estado avance en la articulación derivaciones regladas entre todas las comunidades del Estado.

NC reclama planes de contingencia para evitar reproducir una acogida indigna de las...
Comentarios