domingo 9/8/20

Crónicas de Lanzarote

NC plantea que el Parlamento defina estrategias de apoyo prioritarias para la infancia

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia social, Carmen Hernández, ha planteado durante la constitución de la comisión de estudio sobre la situación de la infancia y la adolescencia que este órgano de trabajo defina prioridades y estrategias para uno de los sectores sociales más vulnerables y con mayores efectos a las crisis sociales y económicas, como la actual del coronavirus. La parlamentaria de NC afirmó que los proyectos progresistas que gobiernan en Canarias y en la Administración estatal han puesto en marcha unas herramientas públicas que contribuirán a “minimizar el daño” de la pandemia.

niño masc

Carmen Hernández será la representante de NC en la primera comisión de estudio de la X Legislatura, cuya constitución prevista inicialmente para el pasado 23 de marzo tuvo que relegarse por el confinamiento decretado con el estado de alarma. Un compromiso que, como recordó la portavoz nacionalista, fue adoptado por todos los grupos de la Cámara a finales de la pasada legislatura como respuesta al Pacto Canario por la Infancia, promovido por Unicef a finales de 2014 y suscrito por el Gobierno, las federaciones de islas y ayuntamientos, los partidos políticos con representación parlamentaria y el Diputado del Común.

Elegida por unanimidad la mesa que ordenará los trabajos de la comisión, Carmen Hernández reflejó la importancia de este órgano con la manifestación de que responde a un compromiso social y político a favor de este margen de población. En su opinión, los grupos deben trabajar “de la mano” de Unicef, los colectivos por los derechos de los menores y de la dirección general correspondiente del Ejecutivo, entre otros, para “marcar prioridades y establecer planes y estrategias”.

Carmen Hernández no pudo eludir el contexto de crisis en el que trabajará la comisión de estudio aunque lanzó un mensaje distintivo y esperanzador entre las políticas públicas decididas en este momento por los proyectos progresistas en los ejecutivos canario y estatal de los adoptados por los conservadores en 2008.

La portavoz de NC dijo que, frente a los “recortes y el austericidio” de hace 12 años, las organizaciones progresistas con responsabilidades de Gobierno han afrontado las duras secuelas de la crisis de salud pública mediante “herramientas e instrumentos que, si sabemos gestionar correctamente, podrán ayudar a minimizar el daño” social económico y psicológico del colectivo más vulnerable a la exclusión social.

En Nueva Canarias, tal y como señaló, “nos preocupa mucho” la pobreza material como el daño psicológico y emocional durante la infancia y la adolescencia. “Es un aspecto muy importante a cuidar” desde las administraciones públicas, según expuso Carmen Hernández.

La comisión de estudio se volverá a reunir el próximo 21 de julio para decidir el calendario de trabajo y los ponentes invitados a exponer sus experiencias y conocimientos.

NC plantea que el Parlamento defina estrategias de apoyo prioritarias para la infancia
Comentarios