sábado 25/9/21

NC insiste a Sánchez en un plan de ayudas directas a las empresas canarias similar al del Pacto de las Flores

Luis Campos reclama al Ejecutivo de progreso agilidad en los trámites y coordinación con las iniciativas decididas por los cabildos y los ayuntamientos       
Luis campos
Luis Campos.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha insistido este lunes en la necesidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez apruebe ayudas directas y estímulos al sector turístico de Canarias similar al plan extraordinario del Ejecutivo canario valorado en 400,8 millones de euros para las empresas, las pymes y los autónomos. Campos reclamó al cuatripartito agilidad en los trámites y coordinación con las iniciativas decididas por los cabildos y los ayuntamientos.

Los nacionalistas explican en nota de prensa que durante la comparecencia en comisión de la consejera de Economía, Empleo y Conocimiento, Elena Máñez, solicitada por NC para analizar el plan adicional del cuatripartito de ayudas directas y aplazamientos fiscales; Luis Campos solicitó rapidez a la responsable gubernamental en la tramitación y máxima coordinación con las iniciativas que, con el mismo fin, han adoptado las corporaciones locales en el ámbito de sus responsabilidades.

Pero, ante la incidencia de las nuevas restricciones decididas por los principales países europeos y territorios del Estado emisores de turistas y las que afectan al tejido productivo canario para frenar la tercera ola de los contagios, Luis Campos insistió en la necesidad de que el gabinete de Pedro Sánchez decida un apoyo “similar” al del cuatripartito.

Ayudas directas y estímulos al sector turístico para el territorio más castigado del Estado, complementarios a los “fundamentales” expedientes de regulación temporales de empleo y las ayudas ICO, demandó el portavoz del grupo nacionalista progresista.

Defendió el plan extraordinario del Gobierno canario porque, aunque siempre será insuficiente dada la enorme dimensión” de la crisis de salud pública, es el que “se necesita en este instante”, transcurrido un año, para evitar una destrucción mayor del tejido productivo y del empleo.

Una crisis “brutal y excepcional” ocasionada por el coronavirus que la oposición “obvia”, censuró. “Se intenta demonizar” al Ejecutivo canario con argumentos “falsos e inconsistentes y sin presentar propuestas alternativas”, denunció el portavoz nacionalista.

Son los “agoreros del final de los tiempos”, agregó, que también “niegan” que, en 2020, el cuatripartito arbitró más de 95 millones de euros en ayudas directas a las empresas y las primeras ayudas tributarias y que, en el ámbito de sus competencias exclusivas, contrató a 4.000 sanitarios y 3.000 docentes.

Más de 7.000 profesionales, añadió, que se mantendrán en 2021 y que han sido decisivos para que “seamos el territorio con la menor incidencia sanitaria y para el buen funcionamiento” del curso escolar.

En las competencias exclusivas del Gobierno de Canarias, los nacionalistas progresistas sostienen que “no se puede fallar”. En opinión de Campos, las respuestas de la comunidad canaria están “muy por encima” de otros territorios. Refirió, en ese sentido, la situación sanitaria de la comunidad de Madrid. 

Desde el primer momento”, reiteró, el cuatripartito “ha respondido” con iniciativas, “insuficientes” para el calado de una crisis mundial pero diametralmente opuestas a los “duros” recortes, privatización de empresas y subida de impuestos, como el IVA, del Gobierno estatal de la derecha en la crisis de 2008. 

NC insiste a Sánchez en un plan de ayudas directas a las empresas canarias similar al...
Comentarios