sábado. 02.03.2024

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), trasladará y reclamará la implicación del Gobierno canario contra la precariedad de las camareras de piso, de las kellys, en una comparecencia para el pleno del Parlamento que comienza mañana martes. La parlamentaria del grupo canarista Natalia Santana exigirá explicaciones sobre la disposición del Ejecutivo a dignificar las duras condiciones laborales de un colectivo mayoritariamente femenino que sufre graves consecuencias psíquicas y físicas, así como las derivadas de los problemas para acceder a una vivienda. Santana defenderá la necesaria implicación del gabinete estatal de Pedro Sánchez para aprobar la jubilación anticipada y la ampliación del catálogo de enfermedades profesionales. Al igual que el de la patronal para trasladar al sector los beneficios del récord de facturación turística de 2023 y las buenas perspectivas de 2024 en forma de mejoras salariales y de salud laboral, que contribuirá a ganar en productividad.

Según la nota enviada a Crónicas, tras varias reuniones con distintas representantes de las kellys, la diputada canarista hará comparecer a la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, para analizar las iniciativas para mejorar las condiciones laborales y la seguridad en el empleo de las camareras de piso.

“Invisibilizadas” pesar de llevar más de una década denunciando las condiciones “infrahumanas” sufridas en sus puestos de trabajo y transcurridos más de seis meses desde que el Ejecutivo de las derechas canarias asumiera las responsabilidades gubernamentales, Natalia Santana exigirá pasar de las “intenciones a afrontar” las medidas necesarias para terminar con una precariedad que afecta a más de 14.000 profesionales, “esenciales” para el sector turístico del Archipiélago.

Natalia Santana, según avanzó, propondrá que el Instituto canario de la Seguridad Laboral intensifique la inspección, la vigilancia de la sobrecarga de trabajo soportada (limpieza de más de 26 habitaciones en un día). Para garantizar el respeto al horario de trabajo y que la actividad se realice en condiciones de seguridad y salud, tal y como planteó.

Defendió además que se inste al Gobierno estatal para que tengan el derecho a la jubilación anticipada a los 58 años y que se amplíe el catálogo de enfermedades profesionales.

Para el canarismo de progreso, es primordial que la patronal invierta también en la mejora de las condiciones de este colectivo. Con más razón, cuando se han logrado beneficios récord en la temporada de 2023 y 2024 se presenta con unas buenas perspectivas.

“No se puede mirar para otro lado”, advirtió la diputada de NC-Bloque Canarista, cuando se dan condiciones “indignas” que deterioran la salud de estas trabajadoras a cambio de unos sueldos y condiciones precarias. Natalia Santana cree que se debe incitar a las empresas a invertir en el cuidado de las camareras de piso, lo que en paralelo contribuirá a la disminución del absentismo y la mejora de la productividad.

“Es necesario seguir apoyando al protagonista indiscutible de nuestra economía (el turismo), pero para eso también debemos cuidar al capital humano que lo sustenta”, manifestó Santana.

Apeló al Gobierno canario y a la patronal a cooperar para solucionar otro importante problema. Se refirió a la crisis habitacional que ha tensionado el mercado inmobiliario y que imposibilita la movilidad entre islas de las kellys y el resto de los trabajadores del sector. 

NC-BC reclama la implicación del Gobierno canario contra la precariedad laboral de las...
Comentarios