jueves 28/10/21

NC afirma que el Gobierno tiene los mecanismos para hacer llegar los 1.144 millones de ayudas a las empresas

luis campos julio

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha afirmado este lunes que el Gobierno de Canarias ha demostrado tener las herramientas y los mecanismos para hacer llegar este año a las pymes, autónomos y empresas de las islas los 1.144 millones de euros en ayudas directas estatales. El portavoz de los canaristas progresistas recordó a los negacionistas de la oposición conservadora la “eficaz” gestión realizada, en colaboración con las cámaras de comercio, con los 87,4 millones de euros a fondo perdido del plan extra financiado por el cuatripartito, distribuidos ya entre los distintos sectores productivos del Archipiélago. También sobre los aplazamientos fiscales, los 15 millones de euros del bono turístico para los residentes y el decreto ley aprobado ya para subvencionar con 65 millones de euros, ampliables a 80 millones de euros, el IBI a las empresas turísticas.      

El portavoz parlamentario de NC, en la sesión de control del pleno de mañana martes, solicitará al presidente, Ángel Victor Torres, que informe sobre los plazos y el procedimiento previsto para hacer llegar al sector empresarial los 1.144 millones de euros. Una “oportuna” iniciativa, según Luis Campos, ya que el Ejecutivo de progreso “ha sabido organizar y dotarse de los mecanismos y las herramientas necesarias para garantizar” que estas importantes ayudas lleguen al sector empresarial.

Según la nota enviada a Crónicas, se refería al eficaz trabajo realizado, en cuatro meses y en colaboración con las cámaras de comercio de las islas, para otorgar los 87,4 millones de euros propios correspondientes al plan de 165 millones de euros a fondo perdido y que incluye los aplazamientos de tributos, el bono turístico que “ayudará activar el consumo” este verano en el Archipiélago así como el decreto ley del IBI turístico, preparado ya para el debate de convalidación en el Parlamento el próximo mes de agosto.  

Más de 15.000 pymes y autónomos de todo tipo, añadió el diputado nacionalista, han podido acceder a los más de 87 millones de euros, lo que “les ayudará a mantenerse sin tener que cerrar sus puertas y destruir más empleo”.

El “enorme esfuerzo” realizado por el Gobierno de Canarias, desde 2020, para reforzar los servicios públicos y apoyar también a los sectores económicos se podrá volver a constatar, en opinión de NC, una vez que se cierre la convocatoria de los 1.144 millones de euros abierta hasta pasado mañana miércoles, 28 de julio.

Ocho días antes, agregó Luis Campos, las cámaras tenían registradas más de 11.000 solicitudes, unas 4.000 de autónomos que tributan por módulos y otras 7.000 empresas y personas autónomas con una caída de la facturación el pasado año superior al 30%.  

El diputado del grupo canarista progresista afirmó que los “negacionistas” de la oposición conservadora han sido desautorizados porque las ayudas a fondo perdido a las empresas “han llegado y van a seguir llegando” como también se consiguió, agregó, hacer entender a la Administración del Estado que “somos el territorio más castigado” por el Covid19 y que las ayudas “debían ser asignadas” en base a esa “realidad”.

En términos similares se pronunció el portavoz parlamentario de NC sobre el acuerdo político para solucionar el conflicto del Régimen Económico y Fiscal (REF) con el Ministerio de Hacienda. Sin olvidar la próxima aprobación de los relevantes proyectos de Canarias que serán financiados con los fondos europeos de recuperación. “Determinantes” para dejar atrás una crisis sin antecedentes en el último siglo a nivel mundial y que “contribuirán a poner los cimientos” de la transformación económica de las islas, según Luis Campos.

NC afirma que el Gobierno tiene los mecanismos para hacer llegar los 1.144 millones de...
Comentarios