Canarias continúa demostrando un día más que ha alcanzado claramente la senda de la recuperación en la lucha contra el coronavirus. No se explica de otro modo la estadística que se arrastra jornada tras jornada, estadística que contempla a ciencia cierta que prácticamente no se producen nuevos contagios, aunque los hay, y que el número de muertes por fortuna es muy inferior al que se registra en la Península. De hecho, mientras el domingo complejo discurría sin ningún fallecido por la acción de la enfermedad, este lunes sólo se ha contabilizado en los hospitales del Archipiélago un fallecimiento.
Por contra, el número de altas que se han producido en una jornada ha sido de 65, lo que muestra cómo en la Comunidad Autónoma se está muy cerca de poder decir que se ha dominado prácticamente a la enfermedad. No es extraño, por tanto, que el presidente del Ejecutivo autonómico, el socialista Ángel Víctor Torres, haya anunciado este domingo que el proceso de desconfinamiento de las Islas no puede llevar el mismo ritmo que el que se va a llevar a cabo en la Península, asunto que tendrá que abordar con su compañero y presidente del Gobierno central, el también socialista Pedro Sánchez.
Así, según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, las Islas tienen en estos momentos 2.085 casos de personas contagiadas y 120 muertos por la acción directa de la enfermedad. Una jornada más es importante destacar el número de altas que se han producido en los últimos días, dejando el total acumulado con los que se han conocido este este domingo en 878 personas, 65 más que el día anterior.
Con estos números, continúa a la baja otra vez el total de contagios en los dos últimos días, otro buen indicador de que la Comunidad Autónoma funciona de manera distinta al resto del país. El lunes pasado, en el mejor dato que se recordaba, sólo fueron 14 nuevos contagios, mientras que este martes la cifra oficial se quedó en 17. Una jornada después, con muchas más pruebas realizadas, sólo se han computado 13 nuevos contagios en todas las islas. Este jueves han sido por tanto 21 los nuevos casos conocidos y este viernes se llega al fin de semana con otros 26 casos más. El sábado, en un día de los mejores, sólo se han conocido 12 contagiados nuevos. Ahora, el domingo, la cifra subió un poco pero continuó en la buena senda, al ser 20 casos más los conocidos con más test realizados. Este lunes, con parámetros muy similares, el número nuevo de casos conocidos es de 18.
La tendencia cambia sin embargo en el tema de las muertes. El lunes pasado vino sin embargo el jarro de agua fría con la confirmación de que las muertes habían alcanzado la cifra de 102 personas, 7 el mismo día. Este martes, siguiendo la tendencia de las jornadas anteriores, sólo había habido que lamentar una muerte, con lo que el número oficial de fallecidos era en esta jornada de 103 personas, pero a última hora Sanidad añadió otra más, con lo que la cifra total se situó al inicio del miércoles en 104 fallecidos por la acción del virus. Al terminar la jornada, con los dos nuevos fallecidos, el número total es de 107 personas. Ahora, con los datos aportados al jueves, el número total se elevó a 111 y a 115 con los del viernes. El sábado, con otras 4 muertes, la cifra total de fallecidos en las Islas llegó a los 119. Este domingo el número se mantuvo y no se contabilizó ninguna víctima mortal. Este lunes, sin embargo, se contabilizó otro fallecimiento entre las personas que estaban siendo controladas y habían sido diagnosticadas, con lo que el número total asciende a 120.