Canarias está a punto de llegar a la cima del número de contagios por coronavirus, si es que no ha llegado ya. De otro modo no se puede interpretar que durante las últimas 24 horas sólo se haya registrado un caso de contagio en todas las islas, una cifra realmente insólita y no conocida en otra Comunidad Autónoma. Es sin duda, como definirían las autoridades sanitarias, la cota máxima de contagios, el famoso pico del que nos vienen hablando desde que se inició el confinamiento. Además, da la sensación viendo el baile estadístico de las últimas cifras que se trata de un contagio que en realidad ya se conocía, el de Gran Canaria, ya que en el día anterior quitaron ese número a los hospitales de la isla redonda y curiosamente en esta jornada se lo volvieron a poner.
Por contra, a última hora de la noche de este jueves se ha confirmado el fallecimiento de otro de los pacientes que estaban siendo controlados por el Servicio Canario de Salud (SCS), con lo que el número total de muertos por la acción de la enfermedad en las Islas se eleva a 136 personas.
Además, como viene siendo habitual, el número de altas supera a los contagios, ya que se han producido 22 altas nuevas en este día, lo que coloca a las Islas con más de la mitad de personas que han superado la enfermedad con respecto al total de los que la han contraído, 1.153 frente a 2.206.
Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, las Islas tienen en estos momentos 2.206 casos de personas contagiadas y 136 muertos por la acción directa de la enfermedad. El número de altas queda en 1.153 personas.
Con estos números, continúa a la baja otra vez el total de contagios en los dos últimos días con ligeras subidas y bajadas, otro buen indicador de que la Comunidad Autónoma funciona de manera distinta al resto del país. El sábado volvió a bajar el número hasta los 12 ya comentados y este domingo se cerró conociendo 11 casos nuevos. Este nuevo lunes, el número descendió otra vez hasta los 9 casos. En el martes, poco, pero aumentó a 15 contagios nuevos y el miércoles cierra con una cifra para generar optimismo, 3 casos conocidos tras los estudios realizados entre la población sospechosa. La del jueves, sin duda, la mejor, un sólo caso conocido de personas que tienen la enfermedad.
La tendencia cambia también bastante en el tema de las muertes. Este sábado, al morir otra persona, el número total de fallecidos con coronavirus fue de 131, los mismos que figuran en la estadística oficial de este domingo. El lunes, sin embargo, ha habido que contabilizar el fallecimiento de otras 3 personas, con lo que el número total fue de 134, el mismo que el martes porque en este día en principio y según estos datos no falleció nadie. No así el miércoles, ya que Sanidad ha contabilizado un nuevo fallecimiento vinculado al virus, lo que eleva a 135 la cifra total. Este jueves, otra muerte más, situando el total en 136.
En la estadística oficial de casos conocidos por islas, Tenerife sigue a la cabeza con 1.400 casos, seguida de Gran Canaria con 536; La Palma con 90; Lanzarote con 81; Fuerteventura con 46; La Gomera con 10 y El Hierro con 4.