El senador de Coalición Canaria – Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, denunció este martes, según la nota enviada a Crónicas, en el pleno celebrado en la Cámara Alta, la subida de precios y la pérdida de conexiones entre Canarias y Península tras el cierre de la compañía Spanair.
Quintero indicó a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que “el cese de operaciones de Spanair fue una mala noticia para todos, pero especialmente para Canarias, por los graves perjuicios ocasionados a los pasajeros y a los empleados de la compañía y, por otra, porque cualquier reducción del número de operaciones, vuelos y frecuencias con Canarias supone un paso atrás en el objetivo de contar con una conectividad que fortalezca la economía y el bienestar de nuestras islas”.
“Los precios”, agregó el senador herreño, “se han disparado y los aviones despegan casi completos debido a la recolocación de los pasajeros afectados por el cierre de Spanair. Desde aquel 27 de enero en que dicha compañía dejó de volar han pasado ya muchas semanas y viajar de la Península a Canarias o de Canarias a la Península cuesta prácticamente el doble”.
Quintero emplazó a la ministra a que “realice una radiografía sobre la crítica situación de conectividad entre Canarias y la Península y, si la iniciativa privada no es capaz de ofertar una conectividad de que garantice a Canarias una buena competitividad, el crecimiento económico y el bienestar de los ciudadanos, que se plante herramientas como las declaraciones de servicio público u otras”.
La ministra de Fomento respondió a Quintero que “la conectividad aérea con Canarias es un objetivo estratégico para este Gobierno porque es fundamental para Canarias y para el fomento del turismo, pues es lo que genera la mayoría del empleo”.
Ana Pastor precisó que “el tráfico experimentado en el archipiélago durante 2011 ha crecido un 12,3% más que la media de la red del conjunto de AENA, que ha crecido un 6%. Asimismo, en enero del año 2012 -un mes bastante malo para toda la red-, Canarias ha crecido, como sabe, un 4,6% frente al resto de la península, que ha decrecido un 2,9%”.
La ministra de Fomento apuntó que “Iberia ha aumentado sus frecuencias desde Tenerife y Gran Canaria a Madrid; Vueling lo ha hecho a Gran Canaria y Tenerife desde Barcelona y desde Málaga, pero aún así, seguimos teniendo algunos vuelos cuyas tarifas son un 10 o un 13% más elevadas que lo eran antes de la crisis”.