El diputado del Grupo Nacionalista Canario por Fuerteventura y secretario general de Coalición Canaria (CC) en la isla majorera, Mario Cabrera, ha aclarado este viernes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que no es cierto que la formación política de la que procede, Asambleas Majoreras, vaya a separarse de la coalición nacionalista en la que hace años se integró, tal y como han publicado algunos medios de comunicación.
Preguntado al respecto, Cabrera ha querido subrayar durante su intervención en el programa 'A buena hora' que "para nada es cierto que pretendamos incendiar el Congreso Nacional de mayo de Coalición Canaria". "No sé cuál es el interés de este medio para publicar esta noticia. Lo que ha pasado es sencillo. Las siglas de Asambleas Majoreras y de los partidos que registramos en su momento Coalición Canaria siguen vivas. Asambleas hizo su Congreso en el verano del 2018 y tiene su coordinador, pero lo que hemos planteado es que de cara al Congreso vamos a tener unas jornadas de debate precongresual donde vamos a reclamar más autonomía para Asambleas Majoreras, y más presencia y peso para Fuerteventura y el resto de islas", ha afirmado el ex presidente del Cabildo majorero.
Cabrera ha reconocido y criticado el viraje de su partido hacia la derecha. "Hemos partido esa centralidad que nos ha caracterizado y nos hemos situado en un espacio que beneficia más a una parte de Coalición Canaria que a otra, un espacio más hacia la derecha que puede favorecer más a Tenerife que al resto de las islas", ha dicho.
El diputado regional ha puesto el ejemplo de la indisciplina de Ana Oramas durante la votación de la reciente investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno central. "No puede ser que una parte del partido decida por todos", ha advertido.
Cabrera, que ha sido muy crítico con las reacciones del Gobierno canario y español tras la aprobación de la nueva Ley de Marruecos que aumenta la delimitación marítima del Reino alauí hacia Canarias, ha apostado por "recuperar "ese centralismo que tan buenos resultados nos ha dado" y "modificar las bases de la estructura jerarquizada desde la que se toman las decisiones de Coalición Canaria".
CC Fuerteventura apoyaría a un candidat@ de Lanzarote
Por último, tras destacar que en el Congreso de mayo el secretario general, José Miguel Barragán, que procede de Fuereteventura, terminará su etapa como máximo responsable orgánico del partido, ha adelantado que "en caso de que haya opciones de que un candidato o candidata de Lanzarote se postule como el nuevo secretario general, desde Fuerteventura Coalición Canaria respaldará esa propuesta".