martes. 13.05.2025

Nuevas imágenes de los trabajos del buque 'Profesor Ignacio Lozano'

Los vecinos de la Restinga que lo deseen podrán volver este mismo viernes a sus casas. Así lo ha decidido el comité director del Plan de Protección de Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), reunido este jueves por la tarde en Valverde.

 

La información trasladada por los científicos refiere una disminución gradual de la sismicidad y el tremor  desde que se iniciara la erupción y una deformación estabilizada.

 

Esta situación no descarta que se produzca nueva actividad por lo que se establecerá un sistema de vigilancia permanente en la localidad, con dos guaguas para un posible desalojo de los vecinos en caso de que fuera necesario, el traslado de los escolares a El Pinar y la permanencia de las personas encamadas o con movilidad reducida en los alojamientos actuales. El sistema de vigilancia científica garantiza la posibilidad de detectar cualquier reactivación del sistema gracias a la instrumentación que se ha instalado en la Isla y que se ha colocado progresivamente durante la evolución del fenómeno.

 

Ante esta situación,  la dirección del PEVOLCA ha decidido mantener el semáforo rojo, nivel 1, dado que persiste la erupción, pero sin riesgo para la población.

 

Hay que destacar que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha recomendado no consumir pescado ni bañarse en las zonas afectadas por la mancha y mantendrá la unidad de control de calidad del aire en La Restinga.

 

Asimismo, se mantiene la exclusión marítima y aérea sobre la zona, excepto para las naves de emergencia.

 

Otra de las decisiones importantes que se ha tomado en la reunión de hoy es la apertura del túnel de Los Roquillos para todos los usuarios, en horario diurno, de 8 a 20 horas y con las medidas de seguridad establecidas el pasado lunes.

Este viernes se reunirá una comisión formada por técnicos del Cabildo, el Gobierno de Canarias y el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) para valorar el estado de las viviendas y decidir la posible vuelta a casa de los vecinos de Frontera que continúan desplazados.

Prosigue la investigación

La principal novedad en los trabajos de investigación realizados en la isla de El Hierro hasta este jueves por el buque Profesor Ignacio Lozano del Gobierno de Canarias ha sido la puesta en operación y despliegue de un planeador submarino no tripulado (modelo Seaglider) de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en aguas del Mar de las Calmas, frente a El Tacorón. Este hecho, según fuentes del Ejecutivo autonómico, permitirá aumentar la capacidad espacio-temporal de observación de parámetros biogeoquímicos, ya que está previsto monitorizar un área representativa de la zona afectada como primera aproximación.

El planeador utilizado es  el  Seaglider  "Altair", producido por la empresa Irobot, que va equipado con sensores capaces de medir  profundidad, temperatura, salinidad, oxigeno, clorofila, otros productos orgánicos fluorescentes y turbidez, hasta los 1.000 metros de profundidad de forma continuada durante  un tiempo variable entre tres y seis meses, según las condiciones de navegación y la cantidad de observaciones que realice.

La decisión de ponerlo en operación se ha  basado en los muestreos y análisis realizados que permitieron determinar que la configuración sensórica del planeador disponible permitía determinar características relevantes de los fenómenos que se están desarrollando en el medio marino entorno al foco volcánico.

La rapidez y eficacia del lanzamiento ha sido posible  gracias al intenso trabajo realizado por el personal de la Plataforma Oceánica de Canaria (PLOCAN) y compañeros en Estados Unidos y Europa que han apoyado intensamente esta operación.

Este tipo de vehículos, dada la complejidad y nivel de atención que supone principalmente su pilotaje durante los primeros días de misión (momento en que se producen todos los principales ajustes de sus subsistemas componentes), requiere de una atención especial por parte del personal encargado de su manejo.

Los vecinos de La Restinga que lo deseen podrán volver este viernes a sus casas
Comentarios