martes 1/12/20

Crónicas de Lanzarote

Laura Fuentes cuenta con las lanzaroteñas María del Río y Nona Perera en su candidatura a la Coordinación General de Podemos Canarias

La candidatura “Un Podemos Canarias Contigo” liderada por Laura Fuentes, que aspira a ser la próxima Coordinadora General de Podemos Canarias, ha hecho pública la lista que concurrirá al Consejo Ciudadano Autonómico en las primarias que tendrán lugar en octubre con votaciones telemáticas entre los días 10 y el 15.

Según indica la nota enviada a Crónicas, la lista, que pretende aunar renovación y experiencia para consolidar los logros del primer gobierno autonómico progresista en 30 años, estará encabezada por Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias y Sylvia Jaén, viceconsejera de igualdad y diversidad.

podemos Canarias 2

Tras ellas, y para aportar la renovación necesaria de los órganos de dirección del partido, concurren Mª del Cristo González, César Merino y Yurena Corujo, que además representan a Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote respectivamente. Otros nombres nuevos que se suman a dar frescura y relevo desde islas no capitalinas son José Luis Cabrera de La Palma y Andrea Taboas de Fuerteventura. La juventud está muy presente en la candidatura con Eduardo Hernández (Ingenio), Sergio Siverio (activista LGTBI de Los Realejos), Adán Callejo (miembro de Rebeldía desde Las Palmas de Gran Canaria) o Fátima Mesa (expresidenta de la asociación jóvenes por la investigación de Tenerife desde el sur de la isla).

Para Laura Fuentes también es importante contar con la experiencia del equipo que consiguió echar a Coalición Canaria del gobierno autonómico. “La renovación es más necesaria que nunca, pero también necesitamos la experiencia de quienes pelean cada día en el Gobierno por llegar a más familias con la PCI, quienes han puesto en marcha el ICE, la estrategia de transición igualitaria o la mejora lenta pero paulatina del sistema de dependencia" asegura la candidata.

En este sentido, la actual Directora General de Juventud estará acompañada de otros cargos públicos como los diputados Manolo Marrero y María del Río, la directora general de patrimonio cultural Nona Perera, la viceconsejera Gemma Martínez, el director general de derechos sociales, Javier Bermúdez, la consejera de igualdad, diversidad y transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez, las concejalas de

Las Palmas de Gran Canaria, Belén Hidalgo y María José Roca, de San Cristóbal de La Laguna.

Para estos comicios internos, Fuentes cuenta con el apoyo de diferentes “familias” que han concurrido con otros equipos en anteriores primarias, creando así una lista de consenso y pluralidad. Este es el caso de María José Roca, Gabriel González, Manuel González Mauricio, Sara Ramírez o Sergio Siverio, entre otros.

La lista aúna a personas sin cargos públicos, militantes de diferentes círculos que llevan desde los inicios en Podemos como Ana Gloria Sánchez y también concejales en la oposición de zonas rurales como Diego Calcines (Gáldar) o Francisco López (Teror) se suman al equipo.

En la Comisión de garantías democráticas han elaborado un equipo de diez personas de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria, de activistas y militantes de círculos, que velaran junto con la figura de la mediación por un Podemos Canarias con más cuidados, también hacia dentro.

Más debate político y participación de las bases

En cuanto a los documentos que presenta la candidatura y que se harán públicos durante este domingo, Fuentes ha querido destacar su apuesta por fortalecer el debate político interno mediante la creación de un tagoror. “Tenemos que dedicar más tiempo a pensar en los problemas concretos de Canarias y buscar soluciones políticas poniendo la vida, lo público, los cuidados y los derechos sociales en el centro”, declaró al respecto.

“Un Podemos Canarias Contigo” propone también dar más protagonismo a las bases del partido haciéndoles partícipes de las principales decisiones del Consejo Ciudadano, por lo que propone la consulta ciudadana obligatoria para romper los pactos de gobierno en cualquier institución y momento (igual que la hubo para entrar en los pactos) así como consulta ciudadana a los dos años para seguir o no en gobiernos municipales, insulares o autonómicos.

De esta misma forma, el equipo propone que los Consejos Ciudadanos sean retransmitidos de forma telemática para permitir la participación activa de la militancia y que los cargos institucionales rindan cuentas ante los círculos y el Consejo autonómico cada tres meses.

Ganar presencia en entornos rurales

La candidata, que procede de Los Realejos, considera fundamental que Podemos Canarias consiga vertebrarse territorialmente en entornos rurales e islas no capitalinas.

Para ello apuesta por empoderarlos y dotar de recursos humanos y materiales, así como hacer consejos ciudadanos en estos lugares.

“En muchos sitios, ser de Podemos conlleva unas consecuencias de señalamiento social por parte de los poderes locales a los que cuestionamos, así que pondremos todo lo necesario para arropar y fortalecer el trabajo de las compañeras y compañeros que llevan nuestro discurso en los lugares más difíciles”.

Laura Fuentes cuenta con las lanzaroteñas María del Río y Nona Perera en su candidatura...
Comentarios