El magistrado que preside la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Miguel Ángel Parrámón, ha ordenado este mes de junio el archivo de diligencias previas de una demanda de amparo hecha por una mujer del sur de Gran Canaria que le pedía asistencia jurídica para que se le practicase un exorcismo.
Esta información la adelantó este lunes a ABC un portavoz de Consejo General del Poder Judicial en las islas. La mujer puso la denuncia «contra el diablo» en marzo de 2015 y pidió amparo a través del turno de oficio.
En primera instancia, una jueza rechazó la denuncia y ahora lo que hace la sala es ratificar ese fallo, que dice que "el proceso penal no puede dar cobertura a denuncias como la que nos ocupa, donde lo que se relata es algo inverosímil desde el punto de vista de la más elemental lógica humana".
Asimismo, añade que "se pretende dar entrada a la vía judicial a un fenómeno paranormal, es decir, dar entrada a algo que está fuera de las percepciones, de las creencias y de las expectativas referentes a la realidad que nos circunda".
El texto, al que ha tenido acceso ABC, agrega que "se denuncia la invasión del cuerpo de la denuciante por la esencia no material de otra persona, quien desde su interior la domina y controla".
La decisión del magistrado se basa en que "obviamente no existe en nuestro ordenamiento jurídico normas ni fórmulas legales que sirvan para reponer el malestar que dice padecer la denunciante". Por ello, "no existe la posibilidad de practicar un excorcismo judicial".