El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, admite que ve con enorme preocupación la actual crisis por la que atraviesa el Partido Socialista (PSOE), formación política de la que tuvo que desafiliarse al entrar en su actual cargo en Canarias y con la que Jerónimo Saavedra ocupó la Presidencia del Gobierno autónomo de Canarias o cargos relevantes como la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.
"Tengo muchísima preocupación, muchísima", ha dicho abiertamente en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el Diputado del Común sobre la situación del PSOE. "En el tema de las primarias, ante los resultados tan negativos que se han dado en el Reino Unido, en Francia, el comportamiento de Estados Unidos, ya muchos experos alertan de que recurrir continuamente a las bases, al militante, al ciudadano, no siempre es lo mejor pues no se actúa movidos por criterios objetivos y de razón, sino por el sentimentalismo de creer cada ciudadano que él es el protagonista", ha afirmado Saavedra.
El ex presidente del Gobierno regional admite así que discrepa con la idea de que se sigan celebrando primarias en su partido, "por mucho que a todo el mundo le agrade la apelación de que decide el militante". "La organización de los partidos en la historia de la Democracia es más bien vertical, estructurada conforma a una pirámide en la que se van asignanco miembros a los distintos órganos, con unos que gobiernan y otros que son controlados", ha precisado. "Es un sistema que hace quiebra con el sistema de primarias, por eso yo no le tengo ninguna simpatía a esta fórmula, por mucho que yo no sea sospechoso de ser autoritario", ha expuesto.
De hecho, Saavedra advierte de que esa fórmula de las primarias podría permitir devolver a la Secretaría General al que fuera secretario general del PSOE Pedro Sánchez. "Sería rarísimo que de cara a una persona que ha perdido dos elecciones generales, los afiliados piensen solo en afiliados y no piensen en los millones de votantes que hay y que deciden en este país", ha expresado.
Sobre su futuro a corto plazo, Saavedra ha afirmado que previsiblemente ocupará su tiempo en causas altruistas. "A mí me gusta mucho entretenerme con cuestiones de Cultura y de ong´s de ámbito social. Ahora no puedo volver a ser presidente de ninguna Asociación, es absolutamente incompatible", ha advertido. "Pero si me atraen y me llaman, mientras esté vivo, prefiero trabajar que estar aburrido", ha dicho.
Jerónomo Saavedra ha reconocido que "el cargo que más satisfacción" le ha proporcionado ha sido el de alcalde de Las Palmas de Gran Canaria. "El que te escriban cartas con problemas iniciados hace unos 3 años nos hace ver que la figura del Diputado del Común es necesaria", ha explicado.
El pasado 14 de noviembre de 2011 Saavedra firmaba su baja en el PSOE, en el que ha militado casi 40 años, para optar formalmente a su actual cargo de Diputado del Común, Defensor del Pueblo de Canarias, responsabilidad para la que le propusieron Coalición Canaria y el PSOE.