miércoles 2/12/20

Crónicas de Lanzarote

María del Río, secretaria de Feminismo, Igualdad y Derechos LGTBI y presidenta del grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias

“Lo que ha pasado en Puerto del Rosario es un tema clarísimo de acoso sexual en el trabajo y la ley es muy clara”

maría del rio par
maría del rio par

“Si Andrés Briansó no se posiciona donde debe, no nos representa”

“Las declaraciones de Briansó fueron desafortunadas y se equivocó porque siempre vamos a ponernos del lado de la víctima”

“A lo mejor es cierto que el alcalde no sabía nada y por eso está más lento de reflejos”

“No es un tema que nos ofenda solo a las mujeres porque tengo muchísimos compañeros que piensan los mismo, que es un repugnante”

“Nos da absolutamente lo mismo si ella estaba en una lista o si va a haber una moción de censura porque los hechos objetivos son los que son”

La secretaria de Feminismo, Igualdad y Derechos LGTBI y presidenta del grupo de Podemos en el Parlamento de Canarias, María del Río, tiene claro que su formación siempre se va a poner del lado de la víctima en un caso de acoso sexual y en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes explicó que si el portavoz de su partido en el Cabildo de Fuerteventura, Andrés Briansó, no se posiciona en este sentido, no les representa. Consideró desafortunadas sus declaraciones en Cope Fuerteventura en las que aludía al linchamiento mediático y aumento de sufrimiento que se estaba provocando a los acusados, añadió que en ningún caso corresponden a la versión oficial de la formación morada, que además cuenta con el aval estatal en este caso, y valoró positivamente el comunicado del grupo feminista de Podemos en Fuerteventura que decía que esta persona no podía seguir liderando la formación morada. También aseguró que el PSOE y el concejal de Puerto del Rosario deben dar explicaciones y confía en que así lo hagan.

maría del rio pod

- Podemos ha tenido que salir a la opinión pública con un comunicado muy duro sobre la acusación por acoso sexual en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario que adelantó en primicia Crónicas de Fuerteventura. ¿Cómo está viendo todo lo que ha pasado?

- Tenemos un código ético clarísimo y el feminismo es una de nuestras grandes preocupaciones. Ha sido un tema clarísimo de acoso sexual en el trabajo y la ley es muy clara. Nosotras contribuimos precisamente en 2017 precisamente a la modificación de la ley de 2003 sobre la violencia de género para adaptarla al convenio de Estrasburgo en el que se recogen especialmente como delitos de violencia machista el acoso sexual y el acoso laboral. No hace falta ser de Podemos o de izquierdas paras decir que esto no se puede hacer y no se puede tratar así a una trabajadora. Cuando leímos las conversaciones de wthatsapp nos echamos las manos a la cabeza porque daba mucha vergüenza y no es un tema que nos ofenda solo a las mujeres porque tengo muchísimos compañeros que piensan los mismo, que es repugnante. A nosotras nos da lo mismo el partido al que pertenezca la víctima porque no es una cuestión de política sino de derechos humanos, que deben ser garantizados para todas las mujeres y ahí estaremos para defenderlos aunque a veces nos cueste ser un poco desagradables para unos o para otros.

- Ustedes han dicho que se aparte cautelarmente a la parte afectada; no han pedido dimisiones ni que se propicie un cambio de gobierno…

- Claro. Nosotros no nos vamos a meter en la parte de la justicia pero sí podemos opinar en la parte que nos toca a la vista de los hechos. En este tipo de situaciones lo primero que hay que hacer es activar los protocolos anti acoso que debe haber en todos los lugares y a partir de ahí, habrá que iniciar la investigación. Si hay una denuncia judicial, perfecto pero en el ámbito laboral también hay que activar los protocolos. Por eso pedimos medidas cautelares. Es una persona a la que no voy a juzgar, aunque a la vista de lo que hemos visto, sus actitudes nos parezcan reprobables. Para nosotros ha sido lo suficientemente alarmante porque hay que posicionarse. A mí encantaría vivir en un mundo en el que no tuviéramos que hablar de este tipo de actitudes pero desgraciadamente todavía hay que hacer mucha pedagogía y debemos concienciarnos de que la violencia machista que acaba en asesinato es la punta del iceberg de un montón de micromachismos y desigualdades que subyacen en la parte de abajo. Ahí están los acosos laborales, los acosos sexuales, los malos tratos, las humillaciones, la cosificación del cuerpo de las mujeres… Venimos arrastrando una tradición de siglos de heteropatriarcado y no hace tanto tiempo que se discutía si las mujeres tenían alma o no. Hoy día nos parece un disparate pero no hace tanto se discutía también si los negros tenían alma o no. Nuestras leyes avalan la igualdad y ahora tenemos que dar el empujón para que esa igualdad sea real y efectiva en todos los niveles.

- El Partido Socialista no se ha pronunciado y el alcalde no ha salido a dar explicaciones. ¿No le extraña?

- Espero que haga o diga algo. A veces hay personas que priorizan unas cosas sobre otras y esto lo queríamos dejar claro. Yo entiendo que nadie quiere que le hagan una moción de censura pero hay que tomar medidas. Nos da absolutamente lo mismo si ella estaba en una lista o si va a haber una moción de censura porque los hechos objetivos son los que son.

- Lo preocupante es que el alcalde no ha dicho nada…

- A lo mejor es cierto que el alcalde no sabía nada y por eso está más lento de reflejos. Yo no le conozco y no sé cuáles son las razones por las que no ha dado esas explicaciones. Lo que sucede es que para mucha gente, y sucede también en política, los temas que tienen que ver con las mujeres son secundarios y no les dan ni importancia. Ayer lo hablábamos con compañeras del PSOE que estaban absolutamente de acuerdo y recordaban cuando hace años hablábamos de temas de igualdad y decían que era algo muy importante pero que no tocaba. La lucha por la justicia y la igualdad tiene que ir de forma paralela en todos los ámbitos.

- El grupo feminista de Podemos en Fuerteventura sacó una nota contra el consejero Andrés Briansó por unas declaraciones en Cope Fuerteventura en las que salió a defender al concejal y al alcalde diciendo que eran víctimas de un linchamiento mediático y que se estaba aumentando su sufrimiento. El grupo dice que esta persona no puede continuar al frente del partido. ¿Qué sabe sobre esto?

- Sí. Andrés Briansó es el portavoz en el Cabildo. Sí me parece que sus declaraciones fueron un poco desafortunadas y pienso que se equivocó porque el código ético lo deja muy claro, siempre vamos a posicionarnos del lado de la víctima. Después ya vendrá el proceso judicial. Me voy a mojar con esto porque cuando se produjo la primera sentencia de La Manada no estuvimos de acuerdo cómo fue y aunque no tuvimos más remedio que acatarla, en Lanzarote salimos todos los grupos feministas a protestar a la puerta de los Juzgados porque había algunas frases en la sentencia que eran para cogerlas con alfileres, como que la chica estaba consintiendo. De ahí la frase que se popularizó de “hermana, yo sí te creo”. Respetamos las sentencias judiciales pero ante hechos claros, como mujeres y como partido tenemos la obligación de poner el “hermana, yo sí te creo” por encima. A la vista del contenido de los whatsapp, es evidente lo que ha pasado.

- El contenido de la querella es lo suficientemente fuerte como para tomar medidas…

- Hay que tener un poco de sentido común y de humanidad y creo que tanto las compañeras feministas de Podemos como las de Señoras Feministas de Fuerteventura, que también enviaron un comunicado, tienen razón y han hecho lo que tenían que hacer, decir que si Andrés Briansó no se posiciona donde debe, no nos representa y el comunicado oficial es el nuestro. Yo soy la secretaria de Feminismo, Igualdad y Derechos LGTBI y tengo el apoyo de mi partido sobre el comunicado que hicimos y esa es la posición de Podemos Canarias, respaldada por la Estatal. En todos los sitios hay opiniones personales pero la posición del partido debe quedar muy clara.

“Lo que ha pasado en Puerto del Rosario es un tema clarísimo de acoso sexual en el...
Comentarios