sábado. 03.12.2022

La vicepresidenta primera de la Mesa del Parlamento y diputada de Nueva Canarias (NC), Esther González, afirmó que el informe de los Servicios Jurídicos de la Cámara apoya las tesis de los canaristas progresistas al “acreditar” que Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) es heredera de la extinta NC y “determinar” que la baja de Nueva Canarias, del Registro de Partidos Políticos, en nada afecta al grupo parlamentario. González expuso además las informaciones facilitadas voluntariamente al Legislativo para la realización del trabajo del Cuerpo de Letrados del Legislativo. La primera relativa al abono al grupo parlamentario, de forma cautelar, de 75.000 euros. Se trata de las aportaciones realizadas al partido desde el 12 de agosto de 2021, por desconocimiento de la sentencia firme de la Audiencia Nacional sobre la extinción de la organización. La segunda, para demostrar la “plena continuidad” ideológica y orgánica de los cuatros diputados de NC a la nueva formación política (NC-BC), inscrita el pasado 30 de agosto como heredera de la anterior en todos los principios programáticos, en sus derechos y obligaciones.

Tras tomar conocimiento hoy la Mesa de la Cámara por mayoría del informe de los Servicios Jurídicos, Esther González señaló que los letrados de la Cámara apoyan los argumentos de los canaristas progresistas y se ratificó en que la baja del partido en ningún caso implica la disolución del grupo parlamentario. Que, desde finales del pasado mes de agosto, existe una nueva organización llamada NC-BC, registrada como heredera de Nueva Canarias y que los cuatro diputados de NC ideológica y orgánicamente son de NC-BC.

También que, “cumplimos con las responsabilidades que nos corresponden, al devolver, sin esperar a que ningún informe jurídico nos lo diga”; las subvenciones (75.000 euros) que el grupo parlamentario transfirió a NC “al no tener conocimiento” de la existencia de la sentencia firme del juzgado central De lo Contencioso Administrativo, número 5, de la Audiencia Nacional.

Que, con la misma voluntad, añadió González, desde el pasado 28 de julio, después de conocer por cauces no oficiales de la existencia del fallo judicial y sin esperar a una recomendación de la Mesa del Parlamento; el grupo tomó la iniciativa de dejar de transferir los fondos públicos a la organización política.

También que, una vez repuestas las subvenciones al grupo parlamentario, éste puede transferir fondos a Nueva Canarias-Bloque Canarista con cargo a las que percibe del Parlamento en base a lo previsto por la ley de financiación de los partidos políticos. “Más aún, una vez constatada la existencia de elementos de continuidad ideológica, orgánica y de funcionamiento”, entre la nueva y la extinta formación política, como especifican los Servicios Jurídicos.

Esther González volvió a subrayar que los Servicios Jurídicos “apoyan las tesis” de los canaristas progresistas porque la “documentación que hemos aportado al Parlamento acredita” que NC-BC es “heredera” de la extinta NC y “determina” que, al grupo parlamentario de Nueva Canarias, “en nada le afecta” la baja de la formación política.  

La parlamentaria de NC censuró al PP y a CC por actuar de forma tendenciosa y mezquina. Remarcó que la baja de NC del Registro de Partidos Políticos es por un retraso en la subsanación de los estatutos. El pronunciamiento de la Audiencia de Nacional, añadió, es un problema “administrativo que nada tiene que ver” con la comisión de delitos penales, prevaricaciones continuadas, cohechos, falsedades documentales ni enriquecimientos ilícitos en los que están inmersos o afectan a otras formaciones políticas de ámbito local o estatal.   

Con respecto a la multa de 50.000 euros impuesta por el Tribunal Cuentas, la también portavoz económica hizo hincapié es por la presentación de las cuentas de 2018 y 2019 fuera de plazo, “que se asume”. Está al margen del Contencioso Administrativo, número 5, explicó Esther González.

González afirma que el informe del Parlamento acredita que NC-BC es heredera de la...
Comentarios