jueves. 15.05.2025

El Frente Polisario reclamó este miércoles al presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que durante su visita a Marruecos "no modifique lo que ha venido siendo la tradicional política de Canarias" en relación con el Sáhara Occidental, según declaró el delegado del movimiento saharaui en España Bucharaya Beyun. "Esperamos que esté a la altura de su propio pueblo y que no negocie la participación de Canarias mediante fondos propios o de la UE en inversiones económicas en el territorio, porque eso constituiría un pronunciamiento político que podría ser utilizado por Marruecos para intentar legitimar su ocupación", dijo con contundencia Beyun.

Inversiones "ilegales"

En este sentido, el representante saharaui manifestó que aunque ya son "totalmente ilegales, según el Derecho Internacional" las inversiones de empresas privadas, las que puedan efectuarse con fondos públicos o de las administraciones públicas "son, si cabe, aún más graves" y "si hay una administración pública que nunca debería participar en esas operaciones es precisamente la canaria".

"Marruecos ha tratado sin éxito desde 1975 de implicar a Canarias en la ocupación de nuestra tierra, pero el pueblo canario con el que nos unen tantos lazos históricos y de solidaridad siempre se ha opuesto a esas maniobras", dijo Beyun. "Sería vergonzoso que ahora sus representantes actuaran de otra manera, porque no sólo irían contra el Derecho Internacional, sino contra su propio pueblo", agregó. En esta misma línea, Beyun se refirió al informe que a propósito de las prospecciones petrolíferas en la excolonia española emitió en 2002 el departamento de asuntos jurídicos de la ONU -más conocido como 'Informe Corell'- para indicar que "en él se dice que Marruecos no es ni siquiera la potencia administradora del territorio, por lo que, como potencia ocupante, no tiene siquiera capacidad jurídica para negociar ningún tipo de inversiones".

El Frente Polisario reclama a Rivero que no negocie inversiones en el territorio del...
Comentarios