domingo 24/10/21
Sergio Lloret, presidente del Cabildo de Fuerteventura

“Espero que el Gobierno de Canarias no castigue a Fuerteventura por el pacto del Cabildo”

sergio lloret

“Tendemos puentes a todos los ayuntamientos, tengan el signo político que tengan, al Gobierno de Canarias y al del Estado para trabajar conjuntamente para salir de esta situación”

“Para mí no era ni una obsesión ni condición ser presidente del Cabildo”

“Desconozco lo que le ofreció el PSOE a CC pero somos conscientes de que también al PP le estuvieron haciendo ofrecimientos para mantener el gobierno”

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergi Lloret, insistió durante toda la entrevista de este lunes en Crónicas Radio – Cadena Cope en hablar de puentes tendidos a los ayuntamientos y los gobiernos de Canarias y de España para poder salir de esta crisis de forma conjunta. Por ello, confía en que el “pacto de las flores” no castigue a Fuerteventura por el color político diferente que hay ahora en la primera Corporación. Cree que el trabajo que van a hacer va a caracterizarse por la transparencia y el consenso y confía en que poco a poco la isla vaya saliendo de la crisis socioeconómica en la que le ha inmerso la pandemia. Por ello, apuesta por las ayudas a los sectores más desfavorecidos que propicien que Fuerteventura vuelva a mostrar todo su potencial.

- ¡Enhorabuena! Es un honor ser el presidente del Cabildo de Fuerteventura…

- Muchas gracias. Ya estamos en la faena y tratando de sacar todas las cosas adelante.

- ¿Cómo ha vivido todo el proceso que le ha llevado a la Presidencia?

- Ha sido una negociación política larga pero yo la he vivido con la tranquilidad de saber que si nos tocaba hacer oposición, yo ya estuve en ella. Yo haré mi trabajo con responsabilidad esté donde esté. Ahora nos toca formar parte de una nueva mayoría de gobierno así que trataré de trabajar con toda la ilusión y todas las fuerzas para resolver los problemas de nuestra isla. Para mí no era ni una obsesión ni condición ser presidente del Cabildo. Finalmente, las tres fuerzas optaron por que fuera yo el propuesto para ser presidente, cosa que les agradezco, pero la labor del presidente es ser uno más del grupo de gobierno que coordine a todo el equipo. Creo que la coordinación y la transparencia en el grupo de gobierno va a redundar en la eficacia y la cohesión del mismo y eso va a derivar en resolver los problemas de la isla, que es para lo que estamos aquí.

- ¿Qué vieron dentro del anterior gobierno que no les gustaba?

- No quiero estar hablando mucho de esas cuestiones pero obviamente toca dar una explicación. Ya dimos una muy escueta en su momento porque creemos que los debates internos dentro de un grupo deben ser eso, internos, pero está claro que había diferencias relacionadas con los presupuestos y por eso insisto en que si en algo me voy a caracterizar como presidente del Cabildo es por la cohesión y transparencia del grupo de gobierno para que todos sean partícipes de las acciones que vamos  a llevar a cabo y que las cosas se pacten. Ser presidente no implica que yo tome todas las decisiones y que todos los demás tengan que aceptarlas. La postura de un grupo de gobierno debe ser debatida, consensuada y luego llevar a cabo las acciones. Hay que recordar que el propio Blas Acosta nos dio la razón con la demanda que planteábamos Marcelino y yo y fueron recogidas en el presupuesto que posteriormente se aprobó por unanimidad. No eran grandes temas pero sí esenciales para la prestación de los servicios básicos del Cabildo.

- Además de la maniobra de la dimisión de Blas Acosta, Mario Cabrera dijo que les habían ofrecido prácticamente de todo para romper el nuevo acuerdo, incluso La Palma y Lanzarote. ¿Qué le parece?

- Si Mario lo ha dicho, así será. Yo lo desconozco. No deja de ser normal que el Partido Socialista estuviera intentando mantener el gobierno. Es legítimo dentro de una negociación política. Por nuestra parte, agradecemos a CC y al PP la firmeza que han tenido. Somos conscientes de que también al PP le estuvieron haciendo ofrecimientos. Ahora, lo importante es ser un grupo de gobierno unido y trabajar para resolver los problemas de Fuerteventura tendiendo puentes con el grupo socialista, Podemos y NC porque forman parte de la Corporación y cuanta mayor unanimidad haya en los temas importantes, mejor. Son procesos largos y esté quien esté con el paso del tiempo en el Gobierno debe cumplir con los acuerdos.

- ¿Está muy preocupado por la situación tras bajar de Fase la isla?

- Afortunadamente, la situación sanitaria en Fuerteventura no ha llegado a los niveles del país o de otras islas, lo que supone una buena noticia. Eso no quiere decir que no tengamos una especial consideración a los 8 fallecidos que hemos tenido y a las más de 100 personas que padecen la enfermedad actualmente, algunas de ellas con hospitalización. Sin embargo, nos hemos mantenido en unas cifras razonables dentro de la gravedad de la pandemia. Seguimos trabajando con nuestras fuerzas coordinándonos con la Consejería de Sanidad para tener la situación lo más controlada posible y que la vacunación avance lo más rápido posible. Así como lo sanitario está más o menos controlado, sí estamos teniendo un especial daño en la parte socioeconómica porque dependemos con carácter casi exclusivo de la actividad turística. Esto está suponiendo una carga para el tejido empresarial y los más necesitados y ahí sí que tenemos mucho que hacer. Vamos a trabajar para poner un remedio inmediato de ayuda a las personas que se encuentren en situación de desempleo, autónomos, PYMES porque si no se les echa una mano en este momento, igual no subsisten. Queremos que, a pesar de la gravedad, Fuerteventura recupere cuanto antes la prosperidad porque estamos convencidos de que tenemos potencialidades y recursos suficientes para salir adelante y si trabajamos coordinadamente el Cabildo, los ayuntamientos y el Gobierno de Canarias y del Estado, estoy convencido de que lo que vamos a hacer con toda la celeridad que podamos.

- ¿Le preocupa que le signo político del Gobierno de Canarias tenga un signo político diferente que el del Cabildo?, ¿cree que se le va intentar castigar a Fuerteventura?

- Espero que no porque sobre todo con la situación sociosanitaria y económica que padecemos en Canarias y en concreto en Fuerteventura no son tiempos para que los posicionamientos políticos o los criterios partidistas afecten a las relaciones institucionales. Nosotros tendemos puentes a todos los ayuntamientos, tengan el signo político que tengan, al Gobierno de Canarias y al del Estado para trabajar conjuntamente para salir de esta situación. Por nuestra parte van a encontrar colaboración y una mano tendida independientemente de las siglas políticas que gobiernen.

“Espero que el Gobierno de Canarias no castigue a Fuerteventura por el pacto del Cabildo”
Comentarios