miércoles 26/1/22

AGENCIAS

Este miércoles entra en vigor el Decreto 178/2008 de 29 de julio por el que se aprueba el Catálogo Provisional de Puestos de Trabajo del Cuerpo General de la Policía Canaria, en el que se contempla la creación de 300 plazas durante el periodo 2008-2010, entre policías y mandos.

De esas plazas, 123 se crearán durante este mismo año, según recordó este miércoles en un comunicado la Consejería de Presidencia.

De las 261 plazas que se prevé crear en la escala Básica, 193 corresponden a la Unidad de Recursos Operativos (URO), de las que 163 serán de policías y 20 de oficiales. Las 68 plazas restantes corresponderán a la Brigada Móvil (BRIMO), con 60 policías y 8 oficiales.

Dentro de la escala Ejecutiva se crearán 24 plazas, de las que 18 estarán adscritas a URO (6 inspectores y 12 subinspectores) y 6 a BRIMO (2 inspectores y 4 subinspectores).

Por último, el catálogo publicado este martes en el BOC prevé la creación de 15 plazas en la escala Superior del Cuerpo, de las que 9 corresponden a URO (3 comisarios y 6 subcomisarios) y 3 a BRIMO (1 comisario y 2 subcomisarios). Otros dos comisarios principales y un comisario jefe completan este catálogo.

La Consejería recordó que la implantación del Cuerpo General de la Policía Canaria se llevará a cabo en dos fases.

En la primera (2009-2011), el Gobierno de Canarias creará una División de Recursos Operativos, compuesta por 300 efectivos especializados que apoyarán a las Policías Locales, para posteriormente, en una segunda (2011-2020), realizar el despliegue territorial de ese Cuerpo hasta llegar a los 1.700 efectivos, y que, "necesariamente", debe contar con la financiación del Estado.

La División de Recursos Operativos, que se creará este año, estará integrada por dos unidades: Recursos Operativos y Brigadas Móviles.

La primera de ellas estará formada por miembros del Cuerpo General de la Policía Canaria, que desarrollarán las funciones y servicios ordinarios que corresponden a dicho Cuerpo.

Por su parte, las Brigadas Móviles estarán integradas por policías que actuarán en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, principalmente en los supuestos de prevención y de peligro de alteración de la seguridad ciudadana, caracterizados por la especialidad, movilidad y polivalencia.

Esta última contará a su vez con cuatro unidades especializadas (Intervención, Protección, Investigación e Información y Rescate y Montaña) que se crearán en 2009 y 2010. Hasta entonces, todos los efectivos que integren la Brigada Móvil desarrollarán las funciones correspondientes a las citadas unidades especializadas.

Este catálogo, que tiene carácter provisional hasta que se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo del Cuerpo General de la Policía Canaria, contempla el número de efectivos, empleo y cuantas otras circunstancias sean necesarias para la efectiva puesta en marcha de este cuerpo policial.

El siguiente paso tras la aprobación de este Catálogo será la publicación de la Oferta de Empleo Público de estos puestos en el mes de septiembre y la inmediata convocatoria de oposiciones de 60 plazas de escala básica y del concurso de méritos y específicos para los que vengan de otros cuerpos y fuerzas de seguridad.

La previsión del Gobierno de Canarias es que los distintos concursos estén resueltos en diciembre de este año, lo que permitirá la incorporación la incorporación de estos efectivos en enero de 2009.

Por su parte, los policías que aprueben la oposición iniciarán su periodo de formación en abril de 2009 hasta diciembre del mismo año.

Comienzan a crearse las plazas de la Policía Canaria
Comentarios