Ciudadanos (Cs) ha rechazado este martes la designación de Fernando Clavijo (CC) como senador por la Comunidad Autónoma y ha mostrado su “desacuerdo con que vuelva a recuperar su condición de aforado”.
Así lo ha manifestado este martes en nota de prensa la portavoz adjunta del grupo mixto y diputada de Cs, Vidina Espino, quien ha señalado que “la formación no ha votado para elegir a los senadores porque no compartíamos el sistema de votación”, ya que “Ciudadanos hubiera preferido manifestarse sobre cada candidato al Senado de forma individual y no a través de un sistema de papeleta única”, para poder “votar en contra de la designación de Clavijo”, ha declarado.
En este sentido, Espino ha recordado que “la formación ha trabajado mucho para eliminar los aforamientos políticos en la reforma del Estatuto de Autonomía”, y, por ello, “no podemos estar a favor de que Clavijo vuelva a estar aforado por ser senador”.
Y ha añadido que “desde Ciudadanos respetamos la presunción de inocencia”, pero “los políticos no deben tener privilegios ante la justicia y tienen que afrontar sus investigaciones judiciales como cualquier otro ciudadano”.
NC vota en blanco a los tres senadores por la Comunidad Autónoma
Por su parte, Nueva Canarias (NC) ha votado este martes en blanco a las tres candidaturas al Senado por la Comunidad Autónoma que ha elegido el Parlamento. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, ha explicado que las propuestas del PSOE, CC y el PP, Pedro Ramos, Fernando Clavijo y Asier Antona, respectivamente; “no representan” la acción política de los nacionalistas progresistas.
Fieles a la posición mantenida en la VIII y en la IX Legislatura, los cinco diputados de NC no han marcado ninguna de las tres candidaturas presentadas por los tres grupos mayoritarios de la Cámara. Luis Campos ha explicado que el sentido del voto fue decidido en la ejecutiva nacional, celebrada el pasado sábado, y que responde al mismo argumento de las dos anteriores legislaturas. “No nos representan” a los nacionalistas progresistas, “nadie” ha tratado de consensuar los perfiles presentados y, por lo tanto, “somos coherentes” con nuestros planteamientos, indicó.
En relación a la fórmula para la elección, Campos dijo que, fuera ése u otro método, Nueva Canarias “hubiera hecho lo mismo, no cambiaban” los argumentos.
Con respecto a la situación procesal de Fernando Clavijo, investigado en el caso Grúas, el portavoz nacionalista ha reiterado que “siempre somos respetuosos” con todos los procesos judiciales en curso y las personas involucradas en los mismos así como con los argumentos dados por su formación política para avalar su candidatura.