jueves 29/10/20

Crónicas de Lanzarote

Ciudadanos pide que se garantice el suministro de agua en Canarias a corto, medio y largo plazo

El diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha pedido este viernes en la Comisión de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial que “se garantice el suministro de agua a corto, medio y largo plazo en Canarias”. En esta línea, ha manifestado que “todas las administraciones públicas implicadas en las políticas de agua deben garantizar que el sector primario y los consumidores tengan asegurado el suministro de agua”, sin depender de “la sequía que en los próximos años previsiblemente aumente como consecuencia de los efectos del cambio climático”.

tubería

Al respecto, ha advertido de “la preocupante situación de los recursos hídricos en la isla de Tenerife ante el déficit hídrico provocado en la Isla Baja, las medianías del Valle de La Orotava y la zona sur”, una situación que hace necesario “garantizar el agua de abastecimiento para la población y también para el uso agrícola durante todo el año y no solamente en el verano”.

El diputado de Cs ha señalado en la nota enviada a Crónicas que “lamentablemente, la sequía este año es evidente, a lo que se suman unas previsiones de lluvia no excesivamente favorables para lo que resta del mismo”. Y ha afirmado que “la población de la isla de Tenerife comienza a inquietarse ante una previsible escasez de agua de consumo humano y los agricultores y ganaderos reclaman más agua que les garantice los recursos necesarios para que proseguir con su trabajo”.

Respecto a la temporada estival que comienza, el diputado de Cs ha mostrado su preocupación porque “la falta de lluvia hasta la fecha puede provocar que la masa forestal de Tenerife se encuentre más seca de lo que es habitual”, y ha señalado que “este hecho podría facilitar el inicio o la propagación de los temidos incendios forestales”.

Por ello, Fernández de la Puente ha solicitado al Gobierno de Canarias “la agilización y realización de todas aquellas infraestructuras hidráulicas, tanto de depuración como de desalación de las aguas”, así como “la planificación de cara a futuro de aquellas otras que se entiendan necesarias”. 

Ciudadanos pide que se garantice el suministro de agua en Canarias a corto, medio y...
Comentarios