La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, recuerda a los socialistas canarios a través de una nota de prensa enviada este sábado a Crónicas que “la crisis económica está más viva que nunca en España” y es “una incoherencia que el presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenase hace un año no presentar enmiendas a la totalidad a los presupuestos autonómicos y municipales por el interés del Estado y se olviden que hoy hay un millón de parados más que entonces”.
Morales señala que, en octubre de 2008, los miembros del Consejo Territorial del PSOE acordaron, en Santiago de Compostela, no presentar enmiendas a la totalidad “para ayudar a superar la crisis económica, generar empleo y mantener las políticas sociales”. Una decisión tomada, según Zapatero, en el ejercicio del «máximo principio de responsabilidad y la confianza», incluso con los partidos con los que “discrepamos profundamente».
Un año después, con 3.808.353 desempleados más en España, casi un millón más que en octubre de 2008, “los socialistas aparcan su interés general por el Estado y aparcan sus buenas intenciones de cooperar con todas las administraciones y arrimar el hombro en tiempos de crisis. Un ejercicio que, sin embargo, sí ha hecho CC en Madrid con su apoyo a las cuentas de Zapatero y al nuevo modelo de financiación autonómica”, agrega Morales.
No obstante, parafraseando a los propios socialistas, la presidenta de CC destaca que “es más de lo mismo” dado que “la enmienda a la totalidad es una crónica anunciada” y un ejemplo más de que “el PSOE no está ni se le espera en Canarias”.