lunes 6/12/21
La secretaria ejecutiva de Derechos Sociales de Coalición Canaria, Cristina Valido, ha exigido este lunes un cambio en las bases del Ingreso Mínimo Vital para convertirla en una “herramienta útil”. La dirigente nacionalista señaló que los datos en las Islas son “aterradores”, solo 17.079 familias han resultado beneficiadas con una ayuda que ha recibido 108.867 peticiones. “Esta es la más clara señal de que el sistema es un fracaso. Cuando un instrumento ideado para ayudar solo ha llegado al 15 % de los demandantes es momento de cambiar la herramienta y de depurar responsabilidades, porque la pobreza sigue estando ahí, en la calle”.

En este contexto, Valido denunció que el IMV “está más ideado para excluir al demandante que para ayudar a quien necesita estos recursos para vivir” y agregó que “tiene más de marketing político que de ayuda”.

De la misma forma, reconoció que aunque el Ingreso Mínimo Vital no ha cumplido las expectativas en el resto de territorios, en el caso concreto de Canarias “la situación es aún más grave porque los datos son demoledores, con 811.000 personas en riesgo de pobreza, 373.600 canarias y canarios en situación de extrema pobreza y pobreza severa, 132.000 más que el año anterior, y con unos datos de pobreza en las islas de un 36,2% más que la media del Estado, según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN”.

La dirigente nacionalista reclamó a los Gobiernos de Estado y Canarias cambiar “la arrogancia por autocrítica” porque de lo contrario “seguirán levantando muros en lugar de escudos sociales para la ciudadanía”.

Asimismo, señaló que la crisis sanitaria derivada de la Covid 19 llegó para “demostrar que el sistema de protección de los Derechos Sociales no puede ser el mismo año tras año, necesita incorporar cambios y adaptarse a la nueva realidad”. En este contexto, apuntó que “no tiene sentido que una ciudadana o ciudadano para acceder a una ayuda hoy tenga que justificarlo con los ingresos del pasado año porque la pandemia, lamentablemente, dejó sin trabajo y en la calle a muchos canarios y canarias de un día para otro. No tiene sentido que quien no tenga ingresos este año, tenga que esperar a 2022 para poder solicitar una ayuda, aunque ni siquiera eso le garantice poder acceder a ella, tal y como se está demostrando”, sentenció.
 

CC reclama un cambio en el Ingreso Mínimo Vital para convertirla en una herramienta útil
Comentarios