domingo. 14.07.2024

El secretario nacional de Organización de Coalición Canaria (CC), David Toledo, censuró este jueves en nota de prensa la propuesta lanzada por Aena de incrementar las tasas aeroportuarias en un 4,1% a partir del 1 de marzo de 2024. Toledo subrayó que de aprobarse esta subida de forma generalizada para todo el Estado “el Gobierno en funciones del PSOE-Unidas Podemos estaría sacrificando la competitividad de Canarias por la de Aena”, que ya ha duplicado sus beneficios en el primer semestre de 2023 con respecto a los seis primeros meses del año pasado, pasando de 277 millones en el primer semestre de 2022 a 607 millones de euros netos en el actual ejercicio.

El dirigente nacionalista señaló al incremento de tasas como “una jarra de agua fría” para el sector turístico, en particular, y para la economía canaria “en un momento de incertidumbre económica marcado por la subida de precios y los ajustes fiscales que prevé Europa”. Asimismo, apuntó que una subida de las tasas incidiría en un incremento de los precios de los billetes de avión afectando de lleno “al motor económico del archipiélago, el sector turístico”.

David Toledo anunció que los nacionalistas defenderán que “las islas queden exentas de cualquier subida de precios que plantee el ente público atendiendo no solo a la condición de región ultraperiférica, al impacto del incremento de precios sino a que contamos con aeropuertos de mayor rentabilidad y que más beneficios aportan para Aena”. De la misma forma, recordó el rechazo de CC a la privatización de las torres de control que pretende Aena y que afecta a los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur y al Aeropuerto de Gran Canaria.

En este contexto, el secretario nacional de Organización reclamó la participación de Canarias en la gestión del ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y de los aeropuertos canarios, tal y como, recoge el Estatuto de Autonomía. Toledo recordó que el Estatuto aprobado en 2018 reconoce en su artículo 161 que “la gestión de los puertos y aeropuertos son competencia de la Comunidad Autónoma”.

CC rechaza que “el Gobierno en funciones sacrifique la competitividad de Canarias por...
Comentarios