Los grupos de CC, PSC y Mixto celebraron este viernes el fin de los trabajos de la ponencia parlamentaria que durante más de un año ha debatido la reforma del Estatuto canario
AGENCIAS
El Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) y Coalición Canaria (CC) alcanzaron durante la tarde de este viernes un acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía y la modificación del sistema electoral en el Archipiélago
La reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias superó este viernes su último escollo al aceptar el PSC que la circunscripción autonómica, su máxima reivindicación, se regule la próxima legislatura en una ley electoral, lo que el Partido Popular rechazó como "una pleitesía más para la desvertebración" del país.
Los grupos de CC, PSC y Mixto celebraron este viernes el fin de los trabajos de la ponencia parlamentaria que durante más de un año ha debatido la reforma del Estatuto canario, y que atravesó vicisitudes como el abandono temporal socialista tras la negativa inicial de los nacionalistas a discutir la modificación del sistema electoral. Posteriormente, PP y PSC acordaron una propuesta en este ámbito, que finalmente se modificó en el texto discutido este viernes y que los populares rechazan por entender que los socialistas "han reculado" y CC "se ha llevado el gato al agua".
Fuentes socialistas informaron de que la circunscripción electoral autonómica se desarrollará durante la próxima legislatura y se deberá aprobar con los tres quintos del Parlamento (36 diputados), aunque una disposición transitoria del nuevo Estatuto incluirá la rebaja en un 50% de los actuales topes electorales. De este modo, los partidos políticos deberán lograr el 15% de los votos de una isla, frente al 30% actual, o el 3% de los sufragios en el conjunto del Archipiélago, frente al vigente 6%, para acceder a la Cámara.
El acuerdo de reforma del sistema electoral alcanzado este viernes se aplicaría en los próximos comicios de tramitarse y aprobarse antes el nuevo Estatuto. Desde las mismas fuentes pronosticaron que la nueva máxima norma autonómica se remitirá a las Cortes Generales a lo largo del próximo septiembre y se prevé contar con la aprobación a finales de marzo de 2007, con lo que regularía los comicios previstos para el segundo trimestre del próximo año.
Según el acuerdo alcanzado este viernes, el Estatuto reformado establecerá, en su artículo 17 -de composición y régimen electoral- que una ley del Parlamento de Canarias, aprobada por una mayoría de tres quintos, regulará el régimen electoral. El sistema electoral será de representación proporcional, el número de diputados no será inferior a 60 ni superior a 76 y las circunscripciones electorales serán de ámbito autonómico, insular o de ambas.
También se dispone que cada una de las siete islas constituye una circunscripción electoral y a ninguna de ellas se le podrá asignar un número de diputados inferior a otra que tenga menos población de derecho. Este último asunto está relacionado con la propuesta del PSC de aumentar en un diputado los que corresponden a Fuerteventura en razón del aumento de población en la isla majorera, lo que CC no aceptó.
No obstante, el portavoz parlamentario de CC, José Miguel González, dijo que el texto pactado responde a la filosofía de la propuesta socialista y servirá de principio "orientador" para corregir la posibilidad de que alguna isla no esté correctamente representada en la Cámara autonómica.
"Salto cualitativo espectacular"
Tras el acuerdo alcanzado este viernes, la Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento regional se reunirán previsiblemente la próxima semana para habilitar la segunda quincena de julio y convocar la Comisión de Gobernación, Justicia y Desarrollo Autonómico, que elaborará el dictamen correspondiente. De esta manera el dictamen podrá ser sometido a debate en pleno por el Parlamento canario en la segunda quincena de septiembre, con el objetivo de remitir el texto a las Cortes.
El portavoz del PP, Jorge Rodríguez, mostró su "sorpresa, decepción y tristeza" porque CC y PSC han demostrado que tienen "una alianza" que ha obligado a los socialistas a abandonar sus exigencias iniciales. En su opinión, a CC y PSC sólo les interesa "rendir pleitesía" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para ofrecerle "un Estatuto más dentro de la desvertebración de España a la que estamos asistiendo".
Añadió Rodríguez que el PP "en absoluto tiene el no delante de sus labios" y continuará trabajando para demostrar que algunos artículos de la propuesta de reforma están "tildados de anticonstitucionalidad". Los conservadores consideran que la modificaciçon estatutaria no otorga a los cabildos el rango institucional que merecen.
Por su parte, el portavoz de CC, José Miguel González, opinó que el texto pactado será "un instrumento importante para mejorar los servicios y atender las necesidades de los ciudadanos y que podrá valer al menor para veinte años". A juicio de los nacionalistas, la reforma se debe a que "ha habido un acercamiento entre la posición de CC y la del PSC".
Francisco Hernández Spínola, portavoz del PSC, dijo que este viernes es un día importante porque Canarias va a tener "un nuevo Estatuto ambicioso, que recoge una ampliación de competencias muy grande y va a dar un salto cualitativo espectacular" respecto al vigente, que data de 1982. Hernández Spínola consideró que "en absoluto" ha habido un cierre en falso de las reivindicaciones socialistas, pues aseguró que se ha logrado que la circunscripción autonómica esté al mismo nivel que la insular y se ofrece "un amplio margen" para que la próxima legislatura se apruebe una ley electoral autonómica.
Reconoció que no se ha conseguido el cien por cien de las demandas socialistas, pues señaló que la reforma se pacta entre todas las fuerzas políticas y para ello "hay que ceder". Ha habido flexibilidad y ninguna fuerza ha mantenido "la totalidad de sus posiciones", argumentó Hernández Spínola, quien dijo que el PSC ha logrado el 50% de su planteamiento global sobre el sistema electoral.
La portavoz del grupo Mixto, María Isabel Déniz, calificó de "satisfactorio" el conseguir una reforma del Estatuto con un alto techo competencial y de mayor autogobierno y se congratuló de haber logrado una de sus reivindicaciones, la reducción de las barreras electorales. María Isabel Déniz dijo además que la posibilidad de aumentar el número de diputados autonómicos a 76 deja "una puerta abierta para seguir luchando por la reivindicación histórica" de las islas no capitalinas de mantener el concepto de triple paridad, aunque señaló que habrá que seguir "trabajando y profundizando" en esta idea.
Entre otras cuestiones, el fututo Estatuto incluirá la posibilidad de disolver el Parlamento y el blindaje del Régimen Económico y Fiscal (REF).