Coalición Canaria (CC) espera cerrar una alianza electoral con Nueva Canarias (NC) en las próximas horas de cara a la nueva cita con las urnas que nuestro país celebrará, las cuartas en solo cuatro años, el próximo 10 de noviembre. Así lo ha expuesto este viernes el diputado regional del Grupo Nacionalista Canario y consejero del Cabildo, David de la Hoz, presente en las negociaciones entre ambas fuerzas nacionalistas, que ha confirmado en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que este jueves en la reunión interna de la Ejecutiva de NC el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, vetó el acuerdo.
De la Hoz ha reconocido que hay "mucha desconfianza por ambas partes", algo "lógico" teniendo en cuenta las acusaciones y enfrentamientos entre CC y NC de los últimos años, "especialmente en la isla de Gran Canaria". "Pero también hay mucha altura de miras y ambas fuerzas tenemos muy presente a Canarias. Es una magnífica oportunidad en una cita en la que creo que nos jugamos mucho, y más en este entorno cambiante, rápido y lleno de incertidumbre", ha destacado.
"Ayer en la Ejecutiva y en el Consejo Político Nacional se trasladó la necesidad de darnos un tiempo más. Nos separan algunas diferencias, pero creo que no son insalvables".
Nueva Canarias y Coalición Canaria se dan 24 horas más para cerrar un pacto al que se opone Antonio Morales
Además, De la Hoz ha adelantado que el coordinador nacional de NC, Luis Campos, ha indicado que los nacionalistas de izquierdas se han dado desde este jueves 24 horas de reflexión antes de que este domingo expire el plazo para presentar coaliciones electorales , un plazo que sin embargo ha ampliado el Estado hasta este próximo lunes, 30 de septiembre.
Por su parte, Antonio Morales, que no estuvo en la Ejecutiva del lunes pasado en la que se anunció formalmente la apertura de negociaciones con CC y PSOE, ha defendido en solitario dentro de NC la vía de llegar a un acuerdo con el partido de Íñigo Errejón, Más País, como ya ha planteado públicamente esta semana. Y además, ha dejado entrever que no acatará la decisión de la mayoría de la Ejecutiva, favorable a continuar las negociaciones con CC. Su postura se traduciría en una clara demostración de estar en contra del acuerdo, no participando en la campaña electoral.
La fórmula definitiva queda ahora en manos de las comisiones negociadoras de ambos partidos. Del lado de NC, negocian Román Rodríguez, Luis Campos, Carmen Hernández y Carmelo Ramírez , mientras que en CC figuran Isaac Godoy, Mario Cabrera y David de la Hoz como interlocutores junto al secretario general, José Miguel Barragán.