jueves. 15.05.2025

La unión del nacionalismo canario podría ser una realidad para las elecciones generales del 10 de noviembre. A pesar de las declaraciones de Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, quien rechazó una alianza con Nueva Canarias (NC) “para que tenga un diputado en Madrid y después traicione a Canarias”, José Miguel Barragán, secretario general de la formación, no descarta concurrir con NC al Congreso y al Senado.

“No lo descartamos, si hay posibilidades de hablarlo, nosotros no seremos quienes cerremos esa puerta”, ha afirmado Barragán a través de la red social Twitter.

En el mismo sentido se ha pronunciado el coordinador territorial de la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias: “Nunca hemos rechazado la posibilidad de una alianza, siempre hemos estado abiertos al diálogo”, ha dicho Campos.

El también portavoz de NC en el Parlamento regional ha reconocido que las declaraciones de Oramas "han sido bastante inoportunas y me preocupan un poco. Pero hasta el día de hoy, desde el punto de vista orgánico, no es la voz que representa a CC”.

En cualquier caso, Campos afirma que son los órganos ejecutivos de su partido quienes deben decidir si van a las elecciones “en solitario, en alianza con CC o con cualquier otra organización”.

Cabe recordar que ambos partidos ya concurrieron juntos a las elecciones generales de 2008 y 2011, saliendo elegidos Pedro Quevedo y Ana Oramas en el Congreso, pero en los siguientes comicios de 2015 Nueva Canarias decidió romper su alianza nacionalista y confluir con el PSOE. “La experiencia que tenemos con NC no es agradable y su posición no inspira confianza, pero “también es verdad que ha habido entendimiento” en asuntos como “la defensa del REF y del Estatuto de Autonomía”, recuerda Barragán.

CC desautoriza a Ana Oramas y deja la puerta abierta a una alianza nacionalista con NC...
Comentarios