jueves 26/11/20

Crónicas de Lanzarote

Canarias sufre un repunte de contagios, 196 al cerrar la estadística de este jueves

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detectado en su balance de este jueves 196 casos nuevos de COVID-19, lo que supone un acumulado de 13.688 y 6.886 activos. Los datos suponen un claro aumento de los contagios con respecto al día anterior y mucho más si se comparan con los del martes, cuando se alcanzó la cifra de 78 casos de coronavirus en las Islas. Es, aunque el departamento gubernamental diga lo contrario, un mal dato para ir cerrando la semana, un pico elevado que debe analizarse con detalle para no volver a cometer los errores del pasado. En la parte positiva, sobre la que siempre habla este medio, está el hecho de que un día más, y van cuatro seguidos, no ha habido que lamentar la muerte de ninguna de las personas que están enfermas y que se encuentran en peor estado. Además, se han producido 174 altas médicas.

En las últimas 24 horas han sido realizadas 4.270 PCR en las Islas, con lo que el acumulado de pruebas efectuadas hasta el momento asciende a 366.298 test.

40 brotes cerrados

En la última semana se han cerrado en las islas 40 brotes, al no desarrollar nuevos casos asociados. Con la actualización de este miércoles, Canarias contabiliza 48 brotes nuevos que se suman a los 41 abiertos en seguimiento. De los 48 brotes nuevos, 31 afectan a Gran Canaria, 6 a Tenerife, 4 a Fuerteventura, 3 a Lanzarote, 3 a La Gomera y 1 a La Palma.

​Sanidad destaca que Canarias tiene la Incidencia Acumulada a los 14 días más baja del país con 107,83 muy seguida por la Comunidad Autónoma de Valencia con 107,9 y muy lejos de las comunidades como Madrid con 784 o La Rioja, 463,70. Con respecto a la Incidencia Acumulada a los 7 días, Canarias está muy cerca de los 50 casos por 100.000 habitantes con 51,73 en estos momentos.

Semáforo

Con el objetivo de contener la curva en todo el Archipiélago el pasado viernes se aplicaron medidas restrictivas, marcadas por el semáforo rojo que se activaron el sábado 26 de septiembre, a las islas de Tenerife (durante al menos 15 días), La Gomera (durante al menos 15 días), Fuerteventura (durante una semana) y Gran Canaria (durante 15 días más). El resto de islas están en semáforo verde.

El Gobierno recuerda que en las islas con semáforo en rojo no se permitirán los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas, con excepción de la celebración de actividad cultural ordinaria programada de carácter público.

En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se establece un horario de cierre a las 00:00 h como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 h. Además, se cerrarán al uso los centros de día no ocupacionales.

cuadro jueves

Según ha confirmado por tanto la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 13.688 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 233 muertos entre las personas que tenían la enfermedad. El número de altas en esta jornada es de 6.569 personas. De momento hay 6.886 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El sábado volvió a bajar la incidencia con los 174 casos detectados, bajada que también se produjo este domingo, con 154 casos nuevos más. El lunes arrancó la semana con una ligera subida, que dejó el número de casos localizados en 163. El martes se produjo el número más bajo, con 78 casos, mientras que el miércoles volvió a subir hasta los 145, subida que este jueves ha sido más destacada, con los 196 de esta jornada. 

La acción del coronavirus no ha variado tanto en el tema de las muertes en estas semanas negras que llevamos del mes de septiembre. El sábado, en uno de los peores días que se recuerda desde que se hace la estadística, fueron 9 los enfermos que fallecieron, lo que dejó la cifra total en 230, cifra que se elevó a 231 con la muerte registrada este domingo. Con las dos personas fallecidas este lunes, el total asciende a 233 personas, cifra que por fortuna se ha mantenido este martes, este miércoles y el jueves.     

Por islas, Gran Canaria tiene 7.561 casos acumulados, 62 casos nuevos y 4.417 casos activos; Tenerife suma 4.085 casos acumulados, 95 casos nuevos y 2.096 activos; Lanzarote tiene 1.099 casos acumulados, 10 casos nuevos y 159 activos; Fuerteventura 642 casos acumulados, 17 nuevos casos y 159 activos; La Gomera suma 72 acumulados, con 8 casos nuevos y sus casos activos se sitúan en 46. La Palma suma tres casos nuevos y tiene 182 casos acumulados y 8 activos, y El Hierro suma un caso nuevo y se queda con 47 acumulados y un caso activo. En la jornada de hoy, como en la de ayer, no hay que lamentar ningún fallecimiento.

Canarias sufre un repunte de contagios, 196 al cerrar la estadística de este jueves
Comentarios