sábado 23/1/21

Crónicas de Lanzarote

Campos plantea un acuerdo singular con Canarias para ampliar los ERTE hasta el final del próximo verano

Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias.
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias.

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, planteó este lunes a la mesa estatal de negociación tripartita un acuerdo singular con Canarias para ampliar los expedientes de regulación temporales de empleo (ERTE) hasta el final del próximo verano. El dirigente de los nacionalistas progresistas fijó este escenario temporal “ampliable” por coincidir con la estrategia para inmunizar a la mayoría de la población contra el coronavirus. Campos afirmó que el Archipiélago estará en condiciones de retomar con fuerza la conectividad con los mercados emisores de turistas una vez que la pandemia y su capacidad de transmisión esté controlada.

Nueva Canarias, según el también Coordinador Territorial de NC, cree positivo que el Ejecutivo estatal, los sindicatos y los empresarios llegaran, el pasado viernes, a un principio de acuerdo para una nueva ampliación de los ERTE, en este caso, hasta el próximo 31 de mayo. Pero “más importante” es que, en la reunión de hoy lunes, se cierre el acuerdo para evitar prolongar la incertidumbre hasta el límite del próximo 31 de enero, tal y como subrayó.

Sin embargo, según Luis Campos, para Canarias el “razonable” escenario del próximo 31 de mayo, es “insuficiente” dada la dependencia de todo su tejido productivo y del empleo del sector turístico y de la evolución de la crisis de salud pública en los países europeos emisores, principalmente en el Reino Unido y Alemania.

El portavoz parlamentario de NC defendió la fijación de un acuerdo “específico” con la comunidad canaria que, como “mínimo, decida una extensión” de los ERTE hasta el final del próximo verano, y en todo caso “ampliable” en función de la evolución del coronavirus.

Según la nota enviada a Crónicas, el diputado nacionalista estableció este espacio temporal por coincidir con las previsiones más optimistas que estiman, finales del próximo mes de septiembre, como la fecha para que el 70% de la población esté inmunizada.

En opinión de Campos, si a finales del próximo verano la pandemia y su capacidad de transmisión está controlada, Canarias podrá comenzar a recuperar con fuerza la conectividad con los mercados europeos y afrontar la temporada más importante del invierno con una “mayor tranquilidad”.

Campos plantea un acuerdo singular con Canarias para ampliar los ERTE hasta el final...
Comentarios