sábado. 24.02.2024

La diputada del Grupo Nacionalista Canario, ahora miembro de la Diputación Permanente, Nereida Calero, ha lamentado en la nota enviada este miércoles que “todavía estamos solicitando amparo al Comisionado de Transparencia por la falta de voluntad del Gobierno de Ángel Víctor Torres a la hora de informar a los diputados”.

En concreto, Calero ha visto vulnerado sus derechos por la falta de diligencia de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha del Cambio Climático y Planificación Territorial a la hora de suministrar la información requerida, y por la “irreverencia en el Parlamento, de la que él mismo hace gala, del consejero José Antonio Valbuena”.

La información solicitada giraba en torno a los proyectos de energías renovables que están en trámite en las diferentes islas, aspectos relacionados con el funcionamiento de GESPLAN, información sobre el Plan de Charcos que esperaba desarrollar el Gobierno, y los pasos a seguir en cuanto a la situación del Hotel Tres Islas.

Ante esta situación solicitó amparo a la Mesa de la Cámara, que instó al consejero a que respondiera, y ante la persistente inacción del mismo elevó su queja al Comisionado de Transparencia.

Esta documentación no ha sido remitida en tiempo y forma, y sigue sin ser contestada hasta la fecha, a pesar de los intentos previos de Nereida Calero de trasladarlos a pleno y comisión, obteniendo siempre la negativa por respuesta.

Se trata de la primera vez que un diputado ejercita ese derecho, “trasladando 28 reclamaciones de falta de información, de las que se estimaron un 85%” y, a su vez, algo inédito en los años que lleva funcionando el Comisionado de Transparencia, que tras las oportunas consultas a la jurisprudencia, ha reclamado al consejero que solicite la documentación requerida en 15 días y si no existiera, que informe igualmente de este hecho, “recordándole que es una falta grave el no hacerlo”.

Calero: “Todavía estamos solicitando amparo por la falta de Transparencia del Gobierno...
Comentarios