jueves. 15.05.2025

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó este jueves, en la toma de posesión del Jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Ignacio Badenas, “que la primera orden que tiene es poner todos los recursos materiales y humanos a trabajar para incrementar la seguridad de todos los canarios” porque ese es “el único objetivo que persigue este Ejecutivo con la creación de este Cuerpo policial”.

“Por eso -añadió Rivero-, siempre hemos defendido un modelo complementario, en el que el Cuerpo General de la Policía Canaria colabore y actúe coordinadamente con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para lograr ese fin”. Una colaboración que, según el presidente del Gobierno, “debe basarse en la lealtad recíproca y en el respeto institucional como única fórmula para lograr una mayor seguridad en nuestra Islas”. “Les garantizo -recalcó- que el Ejecutivo canario actuará siempre en esa línea”.

En este sentido, Rivero resaltó que el Cuerpo General de la Policía Canaria tiene como objetivos principales “evitar el trapicheo de drogas en el entorno y accesos a los centros de enseñanza, colaborar en la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista, ayudar a los menores y mejorar la seguridad en las zonas turísticas”.

Para lograr este objetivo, de más y mejor seguridad, el Gobierno de Canarias cuenta con un “excelente profesional, a quién le avalan 31 años de experiencia, multitud de éxitos policiales y un gran conocimiento fe la realidad social de esta tierra, después de diez años de ejercicio en Canarias”, destacó Rivero.

Con este nombramiento, “iniciamos una nueva etapa en el proceso de creación del Cuerpo General de la Policía Canaria”, resaltó el presidente. En esa dirección “ya contamos con los primeros cincuenta agentes seleccionados, a los que se unirán otros tantos procedentes de otras fuerzas y cuerpos de seguridad. Todos ellos formarán la División de Recursos Operativos, que actuará en toda Canarias, allí donde se les necesite”.

Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, y el jefe del Cuerpo General de la Policía Canaria, Ignacio Badenas, anunciaron que los 100 primeros efectivos saldrán a la calle en el mes de junio, tras haber recibido una exhaustiva formación en la Academia Canaria de Seguridad

Finalmente, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, manifestó que el Ejecutivo Autónomo defiende un sistema de seguridad “basado en el esquema territorial de España”, el cual “comienza con unos ayuntamientos que disponen de Policías Locales actuando como policías de proximidad; una Comunidad Autónoma, Canarias, con un Cuerpo General de la Policía Canaria con responsabilidades en seguridad ciudadana; y unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que deben encargarse, principalmente, de la delincuencia organizada, de la lucha contra el narcotráfico y de los delitos de ámbito supraterritorial”.

Badenas toma posesión como Jefe del Cuerpo General de la Policía con la orden de...
Comentarios