El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, Asier Antona, ha dicho este jueves por la tarde a través de un audio enviado a este diario que en cuestión "de horas" cree que estarán resueltos "los flecos" que pueden llevarle con sólo once diputados a ser presidente de la Comunidad Autónoma.
Es la conclusión a la que ha llegado tras asistir junto a los presidentes del PP de todas las islas, a excepción de la de Lanzarote, Astrid Pérez, y de su secretaria general, María Australia Navarro, a un encuentro con el número dos de su partido, Teodoro García Egea, en Madrid. A la salida del encuentro Antona explicó las conclusiones a las que habían llegado, después de analizar "totalmente en serio" la propuesta realizada el día anterior por parte de Coalición Canaria (CC) para que los populares presidan el Gobierno autonómico.
La primera de las condiciones que ponen para aceptar el acuerdo pasa inicialmente por que Fernando Clavijo no esté en el Gobierno, puesto que es la condición a su vez ha impuesto Ciudadanos para sumar sus dos diputados al acuerdo; además, exigen que la Agrupación Socialista de La Gomera (ASG) les entregue por escrito su conformidad con el acuerdo y la suma de sus tres diputados al nuevo proyecto. Sería, por tanto, un giro copernicano a lo que parecía que iba a suceder, que no era otra cosa que el control de la Comunidad por parte de la formación que ganó las elecciones, el Partido Socialista (PSOE), y de su líder, Ángel Víctor Torres.
En el acuerdo del PP se da por hecho que se van a revisar todos y cada uno de los pactos hechos con el PSOE en todas las islas, especialmente los de La Palma y Lanzarote que afectan gravemente a los nacionalistas. Sin embargo, según ha podido saber este diario, Lanzarote de momento queda fuera, puesto que no se ha podido concretar con su presidenta insular la marcha atrás que tendrían que dar. Astrid Pérez, además de no acudir al encuentro, parece muy reacia a aceptar algo distinto a lo ya firmado y presentado esta semana en Lanzarote.
"Después de un día intensísimo, el PP ha analizado seriamente el nuevo escenario que se ha puesto sobre la mesa. Es un escenario que el PP se lo está tomando muy en serio, pero se tienen que dar las condiciones que ya hemos expuesto, que haya un documento de trabajo que a día de hoy no tenemos y que se sumen los 36 diputados que se necesitan para que el nuevo presidente salga. Por lo que yo sé, se está aglutinando alrededor de Asier Antona y el PP muchas adhesiones, pero esto lo quiero manejar con prudencia porque queda mucho que hacer en las próximas horas", apuntó a los medios el líder de los populares. "Vamos a trabajar con mucha generosidad y con mucha responsabilidad, sabiendo lo que nos jugamos. Tenemos que dar estabilidad a las administraciones de Canarias", explicó Antona a los medios presentes. "No tenemos un documento de trabajo, y por eso no podemos hablar sobre hipótesis", comentó sobre los pactos en todas las islas.
De entrada, subrayó que "se tienen que despejar varias incógnitas y ecuaciones, y así podremos plantear el escenario futuro".
No quiso por tanto el líder de los populares adelantarse en el tiempo. A pesar de las conversaciones telefónicas y mensajes que se han cruzado, los nacionalistas tendrán que esperar para ver lo que sucede en Lanzarote. Por lo que se sabe, parece que se podría cerrar el acuerdo para la Comunidad y mantener el pacto en la Isla, permitiendo que tanto Dolores Corujo como Astrid Pérez tomen posesión de sus cargos, para posteriormente plantear otro tipo de escenario, que pasaría inexcusablemente por una moción de censura a la presidenta electa del Cabildo insular.