Los militantes canarios del PSOE eligieron este domingo a Ángel Víctor Torres para que sea su nuevo líder en las Islas. Con esta decisión, en una jornada que ha transcurrido sin ningún tipo de incidente, se resuelve una situación compleja y se disuelve la gestora que hasta ahora dirigía el partido. Torres, además, es una persona de la confianza de Pedro Sánchez, con lo que la conexión con la Federal parece que será total.
De ese nuevo liderazgo puede salir además un acuerdo en las islas entre PSOE y PP en el Parlamento de Canarias al que sumaría Nueva Canarias, partido con el que Torres ya gobierna en el Cabildo de Gran Canaria, según ha adelantado estos días el diario ABC.
La victoria de Ángel Víctor Torres fue clara, con 1.983 votos de la militancia frente a los 1.462 votos que obtuvo la tinerfeña Patricia Hernández y los 1.104 que logró Juan Fernando López Aguilar.
Los tres mantienen posiciones abiertas aunque Torres ha presentado el mayor número avales en el proceso interno de los socialistas.
Torres sostiene que su objetivo es poner a Coalición Canaria (CC) en la oposición en las islas. Con estas elecciones primarias se pone fin al periodo de descontrol interno de los socialistas de las islas. En septiembre, será formal su nombramiento como secretario general en un congreso que se celebra en la capital grancanaria.
Antona
El presidente del PP de Canarias, Asier Antona, ha permanecido en un silencio o diciendo vaguedades toda la semana sobre el fracaso de las negociaciones con CC a la espera de conocer el resultado de las primarias del PSOE canario.
El sábado, desde La Gomera, Antona ha sido ambiguo respecto a CC pero ha dejado claro que su objetivo es afrontar las elecciones regionales de 2019. A principios de 2017, Antona ofreció al PSOE gobernar juntos en Canarias.
El PP de Canarias cerró el pasado 19 de julio la posibilidad de alcanzar acuerdos con CC para evitar desgaste político. La versión oficial del PP canario es que CC rechazaba, entre otros, bajar el IGIC de forma generalizada.
Desde CC, según diversas fuentes de consultadas por ABC, se achaca a Antona ausencia de liderazgo en su partido.Por ello, ha ido a Madrid a fin de proponer un pacto de estabilidad en las islas 'puenteando' a la dirección regional. En Madrid han remitido a CC a la dirección canaria del PP.