Ésta ha llegado a denunciar que en su partido había personas afiliadas de otras formaciones políticas, caso de Alejandro Jorge, y así ha justificado, alegando también el cumplimiento de los estatutos del partido, que su formación en la Isla eliminara de un plumazo la afiliación a más de un centenar de personas del PP de Fuerteventura.
"Se cargó a toda la gente que estaba detrás del censo y que no le interesaba que estuviera afilada, pues esa gente sí podía votar. Esa gente que está ahí medio dormida puede activarse, puede votar y yo puedo perder el Congreso, y por eso me puso a mí por delante, la persona que estaba más en el candelero en ese momento. Por eso [Montelongo] ha dicho que hasta el presidente de Nueva Canarias está afiliado" al PP", ha criticado este miércoles Jorge en Crónicas Radio-Cope Lanzarote.
El presidente de Nueva Canarias en Fuerteventura ha criticado las palabras de Montelongo "contra sus propios compañeros. Se me caería la cara de vergüenza si una persona que ha estado militando tantos años en un partido habla así de los que hasta hace poco han sido sus compañeros más aférrimos".
Según ha expuesto en el programa 'A buena hora' el consejero de NC en el Cabildo majorero, "es falso que esté desesperado por entrar a gobernar en el Cabildo". "Le pido rectificación y no obsesión, pues está obsesionada conmigo. Les pido a ustedes, a los medios de comunicación serios y responsables, que me echen una mano pues esta señora está obsesionada conmigo. Me siento acosado políticamente por esta persona, desde la mañana a la noche", ha señalado Alejandro Jorge, que ha invitado a los responsables de medios como Cadena Cope a "intermediar ante Montelongo para quitarle esa manera de actuar que tiene".
El presidente insular de NC y consejero en la Institución insular ha desmentido también su cercanía con el Gobierno majorero del Cabildo recordando que ha denunciado, entre otras cosas, que ni Coalición Canaria ni el PSOE tienden puentes para llegar a acuerdos con los representantes sindicales.
Además, ha expuesto su oposición actual a las líneas de gestión del presidente del cabildo, Marcial Morales, exponiendo
Mame Fernández reclama una visión más insular de Nueva Canarias en Lanzarote
Por su parte, el portavoz de Nueva Canarias en Tías, Mame Fernández, ha dicho en esta misma jornada que no entiende el expediente abierto por el Comité de Garantías de su formación política al consejero Juan Manuel Sosa., que no fue invitado al IV Congreso nacional que los nacionalistas celebraron este último fin de semana en Gran Canaria.
Además, el edil de NC en Tías reclama una visión más insular de Nueva Canarias en Lanzarote. Reivindica a sus compañeros de Nueva Canarias que el proyecto nacionalista tenga una visión más insular, "y no solo de municipios como Arrecife o Yaiza", plantea. "Hay que mejorar la organización a nivel insular, no solo en Arrecife, y para eso hay que tener capacidad de diálogo y de gestión para intentar llegar a todos los frentes", ha indicado Fernández en clara referencia al secretario de Organización de NC en la Isla, Armando Santana.
Según el concejal de NC, "no podemos dedicarnos solo a un único municipio, sino a toda la Isla", algo que, según Fernández, "ya ha sido trasladado a los órganos pertinentes del partido". El edil ha preferido pronunciarse sobre los términos internos en el Consejo Político Nacional de NC del que ahora forma parte.
En cuanto al papel de Gladys Acuña, la alcaldesa de Yaiza y diputada regional de NC por Lanzarote, Fernández ha dejado claro que "cuando uno pertenece a una Ejecutiva Nacional o es parlamentario por Lanzarote, tiene que defender a toda Lanzarote, sea de Yaiza, de Arrecife o de Haría. Si somos parlamentarios a nivel canario", ha insistido, "hay que defender a toda Canarias en general y a toda la Isla en particular".