El CD. Tahíche se ha hecho un sitio entre los grandes del balonmano nacional tras conseguir el pasado fin de semana el ascenso a la primera división estatal.
El pueblo de Tahíche recupera de este modo una categoría que nunca debió de perder tras el descenso administrativo protegonizado por el equipo de La Villa la pasada temporada a raíz de los numerosos problemas económicos del club teguiseño, que provocaron incluso su desaparición.
Este año, y tras renacer bajo el nombre de CD. Tahíche, el equipo de La Villa afrontaba con ánimos renovados una nueva temporada en la primera categoría regional con el objetivo de conservar esta división para que las chicas del municipio pudiesen seguir practicando su deporte favorito.
Ni los más optimistas podían imaginar las enormes prestaciones que ha ofrecido esta temporada el equipo de La Villa, que conquistó sin apenas despeinarse el campeonato regional y se ganó el derecho de luchar por el ascenso de categoría a primera división estatal.
Así, el CD. Tahíche quedó encuadrado en el grupo de Molins de Rei, teniéndose que enfrentar al conjunto catalán del Molins que iba a contar con el apoyo de sus aficionados, y con el conjunto vasco del Ereintza, que a priori iba a ser la cenicienta del grupo.
El Tahíche demostró ser el mejor equipo
La fase de ascenso comenzó el pasado viernes con el partido que enfrentaba al equipo local, el Molins de Rei, frente al Ereintza, choque en donde las catalanas se impusieron por 23 a 16 a las vascas, dejando claro que eran el rival a batir y las principales favoritas para conseguir el ascenso de categoría.
Al día siguiente, el sábado, entraba en liza el CD. Tahíche que venció de manera contundente al Ereintza por 36 a 23, con lo que las jugadoras del Tahíche no sólo ganaban el partido, sino que además conseguían una amplia diferencia de goles para los posibles empates de la última jornada.
En el último y decisivo partido entre el Molins y el Tahíche, disputado en la mañana del domingo, el equipo conejero siempre llevó el peso del partido ante el Molins de Rei, marchándose con una ventaja de seis goles al descanso (10-16), lo que hacía albergar esperanzas de ascenso. En la segunda parte el Tahíche siempre administró su ventaja y sólo las catalanas se acercaron en el marcador en el tramo final del partido. Así, al final de los sesenta minutos se llegó con el marcador de 20 a 23, que certificaba el ascenso del equipo lanzaroteño a la 1º división estatal.
Tras el pitido final las jugadoras del equipo de La Villa festejaron por todo lo alto el ascenso junto a los pocos aficionados y directivos que se desplazaron desde la Isla para estar junto a las jugadoras en el decisivo partido.
Dolly Milán, que hace las veces de entrenadora-jugadora del CD. Tahíche, explicó en los micrófonos del programa “El desmarque” de Lanzarote Radio que el ascenso “es un premio que nadie se esperaba al comienzo de temporada y que había que valorar el esfuerzo realizado por las jugadoras del club”.
Futuro incierto
El ascenso de categoría ha pillado por sorpresa a la directiva del club teguiseño, que en las próximas semanas tendrá que valorar si puede asumir el importante desembolso económico que supondría militar en primera división estatal, o si por el contrario le compensaría más vender la plaza a otro equipo a la espera de afianzar el proyecto deportivo y conseguir la estabilidad económica necesaria para asumir este exigente reto.
La corporación municipal de Teguise recibirá a las campeonas
El alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, y el resto de la corporación municipal ha querido felicitar públicamente a las jugadoras y directivos del Club Balonmano Tahíche por el su ascenso a primera división nacional conseguido tan brillantemente en tierras catalanas el pasado fin de semana, después de derrotar a los conjuntos del Ereintza y el Molins de Rei.
De este modo, las jugadoras del Tahíche retornan a una categoría nacional después de los vaivenes económicos de los pasados años, y que desembocaron en el descenso de división del equipo de La Villa.
Ante la repercusión deportiva del evento y en homenaje al esfuerzo realizado estas temporadas, el Ayuntamiento de Teguise ofrecerá una recepción oficial al equipo a partir de las 21:00 horas de este jueves día 11, en el Palacio Spínola, en un acto que se espera sea bastante emotivo y alegre.