viernes. 29.03.2024

El foro Sao Paulo, el Grupo de Puebla

¿Qué es el foro Sao Paulo o Grupo de Puebla?, ¿qué relación tiene España con este Grupo?

Estamos atravesando una grave crisis a nivel mundial y cada vez la sociedad se encuentra más dividida. Quizás por ese motivo y por la llegada del COVID  a todos los rincones del planeta (suponiendo que no haya sido intencionado para acelerar el proceso del cambio), últimamente mucho se está hablando de un nuevo orden mundial. Dirigentes políticos tanto nacionales como internacionales se hacen eco de este término y lo aplican en sus discursos como tan bien solo ellos saben hacer; haciéndonos pensar que los cambios a los que estamos evocados son producto de un magnífico trabajo y siempre por nuestro propio bien y nuestra seguridad.

Durante el estado de alarma he tenido mucho tiempo para reflexionar y para investigar, aprovechando esta pausa que por suerte o por desgracia nos ha sido impuesta, para informarme sobre la situación actual que a todos nos incumbe. Hay algo que oí en uno de esos tantos discursos del señor Maduro y que se encuentra disponible en <<Youtube>> que me llamó la atención y decidí leer e informarme al respecto. Decía así:

“Puedo decirles desde Venezuela, que estamos cumpliendo el plan. Foro de Sao Paulo; el plan va como lo hicimos. Va perfecto el plan, ustedes lo entienden… Foro Sao Paulo, el plan va en pleno desarrollo; victorioso. Todas las metas que nos hemos propuesto en el Foro de Sao Paulo, las estamos cumpliendo una por una. Es la unión de los movimientos sociales, progresistas, revolucionarios, nacional-populares, de toda América latina, del Caribe y más allá del mundo. Así debemos seguir, articulando los partidos políticos progresistas, revolucionarios de izquierdas, avanzados de toda América latina, del Caribe y del mundo con los movimientos sociales. Esas son las estrategias que trazamos. Y vamos bien, vamos mejor de lo que pensábamos”.

¿Suena bien, cierto?, aunque no suena tan bonito proviniendo de quien viene el discurso, ¿verdad?. ¿Qué sabemos de ese plan?, ¿a qué se refiere con la unión de los movimientos sociales?, ¿Qué pretenden conseguir?,¿cuáles son esas metas que se han propuesto en el Foro Sao Paulo?, y lo más inquietante: ¿porqué va mejor de lo que pensaban?...

El Foro de Sao Paulo fue creado en 1990 por el Partido de los Trabajadores (PT) en Brasil, el mismo que a través de unas elecciones llevó a Luis Inácio Lula Da Silva a la presidencia de Brasil. En aquél entonces tenían dos objetivos claros:

  1. Se buscaba un camino a seguir por el socialismo tras la caida del muro de Berlin y del bloque sovietico.

 

  1. Buscar una respuesta a la presencia del neoliberalismo en América latina.

Tras la caida del muro de Berlín y con la posibilidad de la inminente caída de la Unión Soviética, y por medio de Fidel Castro, surgió la iniciativa de crear un foro compuesto por partidos y movimientos políticos en Latinoamérica (partidos de izquierda, grupos radicales ultraizquierdistas y partidos comunistas. Algunos de ellos ilegales y terroristas) para reemplazar el financiamiento que obtenían por parte de la URSS, con el fin de combatir al neoliberalismo y no ceder el terreno ya ganado en Latinoamérica.    

Actualmente al Foro Sao Paulo también se le conoce como Grupo de Puebla pero persigue el mismo objetivo: expandir el socialismo del siglo XXI por toda latinoamérica y en el resto del mundo y establecer en el Continente Americano una Unión de Paises bajo gobiernos comunistas semejante a la desaparecida Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas (URSS).

Desde el punto de vista político, los términos: comunismo, socialismo, progresistas, vanguardistas, liberalismo e izquierdismo, son sinónimos.

Por otra parte el Grupo de Puebla es un frente del Foro Sao Paulo que “apadrina” a los líderes comunistas de Latinoamérica y  España.

La aparente ventaja del Foro de Sao Paulo se la da el viraje táctico que hicieron para tomar el control de países en la región. Abandonan la lucha armada y utilizan las vulnerabilidades que presentan los gobiernos democráticos para apoderarse por esta vía del poder en los países blancos, para una vez obtenido el poder, desmembrar y deshacer a su antojo y  modificar la constitución amparados en una falsa democracia, y así, asegurarse el cargo.

Los paises blancos son todos los paises del Continente Americano incluyendo a los Estados Unidos de Norteamérica. En este país, el partido Demócrata está formado por políticos izquierdistas en su gran mayoría, muchos de ellos radicales y otros; confesos comunistas. La intención: instaurar en Estados Unidos un Gobierno socialista.

En  éste llamado “Grupo de Puebla” encabezado por Alberto Fernández (Presidente de Argentina)   participan o han participado; el Secretario general del Partido Comunista y ex Presidente cubano: Raul Castro, el ex presidente español Jose Luis Rodriguez Zapatero, Enrique Santiago (diputado PCE. Integrante de Podemos), Gerardo Pissarello (EnComú. Integrante de Podemos), Irene Montero (Ministra de Igualdad y esposa del señor Iglesias), Arancha González Laya (ministra de Asuntos Exteriores de España  y subsecretaria general de la Organización de las Naciones Unidas), el chileno Jose Miguel Insulza (ex Ministro de Estado en Chile y actual senador por la región de Arica y Parinacota), Nicolás Maduro (Presidente de Venezuela), el ecuatoriano Rafael Correa (ex Presidente de Ecuador), Kristina Fernandez de Kirchner (desde 2019 es la Vicepresidenta de la Nación Argentina), Daniel Martínez (candidato presidencial de Uruguay),Lula Da Silva (ex Presidente de Brasil), Leonel Fernández (ex presidente de la República Dominicana), Ernesto Samper (ex Presidente de Colombia), Fernando Lugo (ex Presidente de Paraguay), Dilma Rousseff (ex Presidenta de Brasil), Fernando Haddad (ex alcalde de Sao Paulo), Cuauhtémoc Cárdenas (ex candidato a la Presidencia de México), Clara López Obregón (ex alcaldesa de Bogotá), Marco Enríquez-Ominami (ex candidato Presidencial en Chile), entre otros…

Tras el preacuerdo de investidura entre PSOE y Unidas Podemos, desde la página oficial de Grupo de Puebla se hacía la siguiente declaración:

“Las y los miembros del Grupo de Puebla celebramos el preacuerdo de investidura alcanzado por el Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos para formar un Gobierno de coalición y de signo progresista en España.

Las elecciones del 10 de noviembre han configurado un escenario que ratifica la pluralidad política del electorado español, y han encendido una alarma respecto del avance de los discursos de extrema derecha, cuya representación se ha incrementado notablemente desde los comicios del 28 de abril. Es por ello que resulta de vital importancia que las fuerzas progresistas sean capaces de conciliar posiciones y articular alianzas para consolidar proyectos políticos emancipadores e inclusivos.

En este sentido, resaltamos especialmente los puntos del preacuerdo que refieren a la protección a la protección de los derechos sociales, posibilitando que España esté más cerca de erigirse como una referencia internacional en la defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto por los valores democráticos.

Desde América Latina expresamos nuestro más sincero compromiso con la promoción y profundización de los lazos culturales, económicos, políticos y fundamentalmente humanos que nos unen, contribuyendo al fortalecimiento de las agendas comunes y espacios de intercambio.

Saludamos que primen los principios de solidaridad, respeto y trabajo conjunto entre las fuerzas políticas progresistas, y esperamos logren alcanzarse los avales necesarios para conformar el primer Gobierno de coalición de la historia democrática de España.

Firmado, 14 de noviembre de 2019

Celso Amorim,Rafael Correa, Marco Enríquez-Ominami, Fernando Haddad, José Miguel Insulza, Esperanza Martínez,Verónica Mendoza, Aloizio Mercadante, Guillaume Long, Clara López Obregón, Fernando Lugo, Carlos Ominami, Carol Proner, Dilma Rousseff, Ernesto Samper, Carlos Sotelo, Jorge Taiana, Carlos Tomala.

Marco Enríquez-Ominami publicó el siguiente “Twuitter” en referencia al encuentro celebrado por el aniversario del Grupo de Puebla el 10 de julio de 2020:

“Más de 100 líderes de 17 países celebramos el #AniversarioGrupoDePuebla con gran encuentro para seguir creciendo con propuestas para un mundo más justo. Nos acompañan 3 grandes expositores, los economistas @MazzucatoM  y @JoseA_Ocampo, y la canciller española @AranchaGlezLaya”.

En la web de Grupo de Puebla también podemos encontrar un video del ex Presidente de España Jose Luis Rodriguez Zapatero (encabeza la delegación en España de este grupo) con el fin de mostrar su apoyo al grupo:

“Formo parte del Grupo de Puebla desde su fundación, hace ahora un año. El Grupo de Puebla nació para unir, para sumar y para cooperar ideas progresistas, desde personalidades plurales y fuerzas políticas de latinoamérica y también de España. Trata como objetivo fundamental lograr un programa común desde la perspectiva de la izquierda. Desde la perspectiva de los valores de la solidaridad, de la cooperación y de la lucha contra las desigualdades. Ante todo tenemos como objetivo fundamental el lograr la integración Latinoaméricana y la cooperación de la región de Latinoamérica e Iberoamérica con todos los pueblos de la tierra. Ese es el objetivo del Grupo de Puebla, ese es mi compormiso y estoy muy orgullos de colaborar y de pertenecer a él”.

Seguimos investigando la web del Grupo de Puebla y adivinen de quién hay otro video. La señora Montero, no iba a ser menos y también muestra su apoyo al Grupo con estas palabras:

“Soy parte del Grupo de Puebla por que pienso que solo juntos y juntas con una poderosa y duradera alianza vamos a poder realizar las transformaciones que nuestros paises y que el mundo necesita. Pienso que el mundo se enfrenta a dos transiciones principales: la feminista, para que no sigan soportando los hombros de las mujeres el conjunto del mundo y la actividad que se hace en el mundo. Y una transición ecologista porque solo tenemos un planeta y hay que cuidarlo. Creo que solamente si hay una alianza entre las fuerzas, las personas, los actores progresistas y también entre la sociedad civil y las instituciones, vamos a conseguir hacer las transformaciones que necesitamos para que vivamos en un mundo más feminista, más ecologista y con justicia social, en el que todas las vidas tengan la capacidad y la garantía de ser dignas de ser vivida”.

¿Cómo se presenta este grupo?: ellos presentan al Grupo de Puebla como: “Un espacio de reflexión e intercambio político, que trabaja por el desarrollo integral de los pueblos latinoamericanos, analizando sus desafíos comunes y trazando iniciativas conjuntas, siempre, desde el respeto a las preferencias partidarias de sus participantes”. “El objetivo del GP es la articulación de líderes progresistas con vocación de cambio y acción política, comprometidos con la integración y el desarrollo de la región. Cuando Latinoamérica se une llega más lejos”.

Sin embargo aquellos que no nos conformamos con lo primero que nos dicen y nos leemos “la letra pequeña del contrato”, descubrimos más fuentes de información que discrepan en cuanto a sus objetivos primordiales se refiere.

Muchos son los periodistas, políticos, economistas y célebres personalidades los que ven el lado “malicioso” a este grupo y llegan a la misma conclusión en términos generales: es un grupo que se apropia indebidamente de aspectos como la desigualdad social, la democracia, el feminismo, el cambio climático, la lucha obrera, etc… Con el fin de conseguir el apoyo y la fuerza suficiente e ir siendo aceptados y tomados en consideración por la sociedad en general, para expandir finalmente su verdadero objetivo. El nuevo Grupo de Puebla se pronuncia abiertamente en defensa de la revolución bolivariana y a su vez y según varios analistas busca también desmantelar a la organización de estados Americanos basado en su discurso y relato: antiimperialista.

“El GP se debe interpretar como la sustitución del Foro Sao Paulo, que busca demoler al grupo de Lima, pero también desestabilizar la región mediante la forma en como han venido operando”. Asegura Norbey Marin  (presentador en el canal de youtube “Hasta que caiga LA TIRANÍA”. Este canal cuenta con 610.000 suscriptores)en su video en dicha plataforma: “GRUPO DE PUEBLA IMPONE EL CAOS EN LATINOAMÉRICA”

Herbin Hoyos Medina reconocido periodista, profesor de Defensa de los Derechos Humanos en áreas de Conflicto, recibió el premio Ondas (premio Wave) iberoamericano de radio al mejor profesional de radio en 2008. Actualmente realiza un programa en radio Caracol, llamado “Las Voces del Secuestro”. En uno de sus numerosos videos compartidos en su canal de Youtube (en el que denuncia multitud de las irregularidades cometidas por los diferentes dirigentes políticos tanto nacionales como internacionales. Incluso se atreve con los presuntos lazos de fundadores de Podemos con cárteles de la droga) encontramos un video titulado: “El Macabro PLAN del Grupo de Puebla y el Foro de Sao Pablo”, en el que expresa lo siguiente:

“El Foro de Sao Paulo tenía un plan estratégico para la toma del poder global en todo éste continente. La pandemia ha frenado este plan. Preparémonos porque lo que viene despues de la pandemia no es poco. No solamente nos espera la hambruna de la pandemia, sino que también viene una estrategia de la izquierda internacional, del Foro Sao Paulo, que va hacer el plan estratégico de la desestabilización; que es lograr que la gente salga con hambre a exigir, a pedir y a reclamar en medios de ciudades y de un Estado debilitado económincamente por que gran parte de los recursos los ha utilizado ayudando, subsidiando, entregando bonificaciones, entregando mercado, comprando medicamentos, comprando ventiladores, comprando todo lo que se requiere para la atención de la crisis del COVID. Asique esto no solo le va a pasar a Colombia, esto le va a pasar a muchos países donde el sistema democrático ha venido imperando y ahora el socialismo y el comunismo va a aprovechar esta crisis para atacar literalmente las democracias en los distintos países. He tenido acceso (y aquí comienza el informe confidencial) al plan estratégico del Foro de Sao Paulo para la toma del poder global, y esto es muy importante que le pongamos atención, porque unas cosas ya se cumplieron y otras no se han cumplido. Esto es lo que están imponiendo en España, en México, en los países donde ya entraron y lo que impondrán en Colombia cuando lleguen al poder”.

“Lo primero que deben hacer es generar movilizaciones masivas para la desestabilización y coger a todos los incautos para que voten por el sistema”.

UNA VEZ EN EL PODER:

Año 2019-2020. Etapa 1

  1. Crear la guardia militar que proteja al Presidente y a su entorno leal.
  1. Someter al poder legislativo y judicial bajo un solo poder.
  2. Modificar la constitución para manejar a discreción las fuerzas militares y de policií y tener manejo del dinero del presupuesto nacional disponible para financiar el proceso revolucionario.
  1. Impulsar la equidad de género y llevarla a una de las formas de lucha.
  2. Desmitificación  de las religiones. Acabar literalmente con ellas desacreditándolas con hechos irrefutables.
  1. Introducir e impulsar grupos y sectas esotéricas, para dar a la gente otra alternativa de creencia. Posteriormente darle formación política revolucionaria.
  2. Control de medios de comunicación de forma progresiva, propaganda para impulsar el culto al líder.
  3. Agenda progresista:  promover aborto libre, defensa del libre consumo de drogas, homosexualidad y relatividad de valores (todo es bueno y nada es malo si es a favor de la revolución).
  4. Grandes proyectos que se vuelvan Símbolo nacional y que fortalezcan el poder del partido revolucionario. (en España ha sido el levantar los restos de Francisco Franco).
  5. Reformar educación para la igualdad, adoctrinamiento y lucha de clases.
  6. Expandir el ejército de civiles leales al Partido (apoyos, dádiva, cupones).

 

Año 2021-2022. Etapa 2 Control político y control social de la población

  1.          Activación de redes sociales y partidos políticos satélites de apoyo.
  2.          Reforzar la lucha por los pobres con la bandera de la corrupción y el Neoliberalismo.
  3.          Control total de internet. Aplicar penas ejemplares a aquellos que usen internet para atacar las ideas del partido.
  4.          Crear estructuras paramilitares  o milicias que puedan evadir los Derechos Humanos en caso necesario sin que se vincule al partido.
  5.          Georeferenciación y perfilamiento de los empresarios, líderes sociales, activistas, periodistas, blogueros y todos los que no sean afines al procesos revolucionario  para que se vayan marginando o huyendo del país e ir buscando acciones legales contra ellos.
  6.          Más y más gente en el Gobierno. Creación de plazas para el Partido, eliminando cargos de gobiernos anteriores.
  7.          Estructura paralela para controlar gobernadores de Estado, alcalde de regiones, etc…
  8.          Mecanismo de control del dinero vía sistema tecnológico.
  9.          Control de bancos, de divisas y control de cambios.  Incautación, bloqueos de cuentas y rastreo a cualquier financiación que no sea afín al partido.

 

Año 2023-2024. Etapa 3 distribución de la riqueza

  1.  Expropiaciones masivas.
  2.  Reparto de viviendas, terrenos y empresas expropiadas pero a nombre del partido.
  3.  Escarmiento a la clase alta económica y financiera del país.
  4.  Cambio de Constitución para reelección a juicio del pueblo.
  5.  Medios de producción (en su totalidad) en manos del Estado.
  6.  En este punto, todo pertenece al Estado y es el Estado el que establece  los salarios.
  7.  

Según el informe confidencial al que tuve acceso, para cumplir dichos objetivos, se apoyan en cuatro pilares fundamentalmente:

  • Cuba: Cuba forma parte de la estrategia debido a su experiencia. Ellos operan escuelas de la antigua KGB, actualmente son conocidos como el G-2. Al producirse la revolución cubana, Fidel Castro solicitó asistencia a la URSS e instauró varias escuelas de formación de agentes de la KGB, allí se perfeccionaron técnicas de tortura e interrogatorio. Actualmente hay más de 25.000 ex agentes rusos y cubanos, aunque también hay formados agentes peruanos, venezolanos, bolivianos, argentinos, etc… Son causantes de revueltas, imponer terror donde operen, infiltrarse en organizaciones ( políticas, ecologistas, asociaciones de médicos, universidades, LGTB,etc…). Incluso en algunos países llegan a congresistas, periodistas,  jueces, fiscales…
  • Obtención de capital: los paises que van formando parte del eje socialista, deben proveer con recursos naturales o capital financiero para continuar la estrategia. Un ejemplo de ello es el aporte de petróleo venezolano, minerales de Perú, sílice de Bolivia…
  • Odebrecht: constructora brasileña. Investigada por la creación de una “caja B” con la que pagaría sobornos a funcionarios del Gobierno de 12 países, Presidentes y ex Presidentes. Actualmente “juega” con los Gobiernos, ayuda a crear el caos y descalificar a instituciones y personas.
  • Explotación de cualquier medida posible: el objetivo es acceder al poder y para ello no se tendrá reparo en utilizar debilidades sociales, apropiarse de las “luchas” vigentes en la sociedad (aborto, feminismo, sexualidad, cambio climático, inmigración, etc…). Se infiltran en organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de derechos humanos y en la ONU.

 

Nuestros hermanos cubanos no tuvieron la oportunidad de aprender de la experiencia ajena y se dejaron llevar en un momento de crisis en el cual creyeron en la revolución. Nuestros hermanos venezolanos creyeron que en Venezuela no podría pasar lo mismo que sucedió en Cuba debido a su ubicación y miremos como está hoy en dia. Querido lector debemos aprender de la experiencia ajena, hay veces que debemos vivir en carne propia ciertos males para valorar lo que teníamos y aprender, pero aún estamos a tiempo de recapacitar y frenar el avanze del populismo y de esta dictadura que nos trae el huracán bolivariano. Vivimos en una democracia y aunque sea imperfecta y tenga sus errores, son cosas que se pueden ir puliendo a base de trabajo y con dirigentes acertados. Muchos años gobernados por políticos corruptos pasa factura y sé que eso ha influido a la hora de tomar la decisión de votar a uno u otro. Sin embargo debemos pararnos a pensar y reflexionar, antes de que sea demasiado tarde…

“Lo preocupante no es la perversidad de los malvados sino la indiferencia de los buenos.”

(Martin Luther King)

El foro Sao Paulo, el Grupo de Puebla
Comentarios