sábado. 24.02.2024

¿Reflexión o refracción de la verdad?

En virtud de la falta de verdad en un comunicado remitido a los medios de comunicación por parte del principal partido de la oposición de Teguise, me veo en la obligación de exponer los hechos desde la verdad, sin buscar el engaño o manipulación de los vecinos y vecinas de Teguise.

Cuando se presentan iniciativas buenas para el municipio de Teguise, sea del partido que sea, se han aprobado, y en caso contrario se ha justificado la razón por la que no es posible aprobarse la medida, en la mayoría de casos porque ya se está trabajando en esa iniciativa. De hecho, se pueden observar iniciativas aprobadas por parte del Grupo de Gobierno de Teguise que han sido llevadas al pleno del Ayuntamiento tanto por parte de PSOE, como Nueva Canarias y Primero Teguise. Eso de votar en contra de manera sistemática por venir de un partido u otro es falso.

Aclarado el punto anterior, es razonable pensar que por la situación desfavorable que tienen los vecinos y vecinas de La Graciosa respecto al resto del municipio, como lo es la lejanía y el esfuerzo económico y del tiempo que les supone el traslado a Lanzarote, se haya presentado una iniciativa para trasladar al menos una vez al año un pleno ordinario a la isla de La Graciosa, y de esta manera poder hacer partícipes a todos los vecinos y vecinas interesados en asistir de la octava isla.

Lo que llama la atención de la votación de esta moción o iniciativa por parte de los partidos de la oposición, es que por provenir de mí o de mi partido, se antepongan los intereses y las siglas de los partidos por encima de los intereses o beneficios de los gracioseros y gracioseras. En estas ocasiones creo que es cuando todos debemos darnos cuenta y hacer un ejercicio de reflexión y observar que los que te "advierten" o asustan con que debes tener cuidado o hasta "miedo" con los nuevos, porque con ellos vas a perder tus derechos, es precisamente al revés, y son "ellos" los que votan en contra de tus beneficios para obtener rédito electoral o tener una nota de prensa que hacer. "Ellos" siempre intentan ganar, aunque para ello suponga que tú pierdas.

Y por favor no, no se dejen engañar, mi iniciativa no es una copia de la iniciativa de otro partido, es simplemente utilizar el sentido común. Se intentó en el pleno de agosto que la iniciativa que presentaba el PSOE se modificara, y en lugar de ese pleno "rotativo" que planteaban para todas las localidades del municipio, se convirtiera únicamente para ese traslado a La Graciosa, pero el mismo PSOE prefirió que se desestimase antes de que se aprobase en beneficio de los gracioseros y gracioseras.

La justificación que dimos, por la que se les solicitó la modificación en el pleno de agosto fue porque es innecesario el despliegue de recursos y personal para simplemente acercarte a localidades que están a 10 o 15 minutos de la Villa de Teguise, pero que supone un gasto público mucho mayor y un gasto de tiempo del personal del Ayuntamiento que se les supondría perder prácticamente el día completo en el pleno, más el transporte de los equipos técnicos y materiales que graban y transmiten los plenos. Creo que es de lógica o sentido común no derrochar el dinero público salvo en aquello que sea necesario o imprescindible, estoy seguro de que si la idea hubiera sido planteada por mí o algún compañero, nos hubieran "atacado" con el derroche del gasto público que supondría eso.

Además de la absurda justificación de no votar a favor de una iniciativa beneficiosa como lo es tener al menos un pleno ordinario al año en La Graciosa, también transmitieron a los medios de comunicación un mensaje confuso y falso sobre otra iniciativa que, en esta ocasión, planteó el propio PSOE, y que el Grupo de Gobierno formado por CC, PP y VOX votó en contra. Se trata de comunicar a la oposición las sentencias de las que es parte el Ayuntamiento de Teguise. ¿Por qué se debe comunicar personalmente a cada uno de los miembros de la oposición una sentencia que se publica en el Portal de Transparencia? ¿Estas personas saben la diferencia de una sentencia firme a una en la que aún cabe recurso? ¿Por qué se debe comunicar a ellos y no a todos los vecinos y vecinas de Teguise? La respuesta es fácil, en el Portal de Transparencia se puede consultar todo por todos.

Además, tampoco supone un agravio importante desplazarse al Ayuntamiento y hacer la consulta por parte de la oposición, yo lo hacía antes de formar parte del Grupo de Gobierno, y creo que es una medida que deberíamos de realizar todos, para estar en comunicación constante con la realidad del Ayuntamiento y no quedarnos aislados presuponiendo cosas que no son.

Básicamente, se ha votado en contra de duplicar el trabajo que ya realizan los trabajadores del Ayuntamiento, ya que una vez hacen el trabajo de publicar en el Portal de Transparencia el contenido del órgano municipal y las sentencias de las que es parte, cualquiera lo puede ver, incluidos ellos. Entiendo que se trata de hacer política y en este caso de hacer oposición, pero al menos, lo legítimo es hacer una oposición fiel a la verdad. Insinuar mensajes falsos es solo un claro ejemplo de retorcer la realidad. Todos los técnicos y el personal del Ayuntamiento trabajan por y para los habitantes del municipio y no para las siglas de los que forman gobierno, porque cada cuatro años esas siglas pueden cambiar, pero el personal municipal no, y el trabajo que hacen día tras día es ejemplar. Este gobierno, y los diferentes partidos que lo conforman, trabajan siempre respetando las normas y la constitución, a diferencia de otros partidos que tontean con la posibilidad de socavarla con amnistías con tal de permanecer en el poder.

¿Reflexión o refracción de la verdad?
Comentarios