jueves. 28.03.2024

Islote del Francés: ¿Parking o Parque?

Ayer estuve paseando por las inmediaciones del Islote del Francés y me chocó lo mucho que se ha ido expandiendo el denominado Parking de La Rocar. Ahora mismo ocupa casi medio islote, y amenaza con seguir creciendo indefinidamente, como se puede ver en la imagen:

rocar uno

Entonces no pude evitar pensar en lo triste que me parecía que un espacio tan privilegiado se esté convirtiendo en esto. Me imaginé ese mismo lugar repleto de árboles, caminos de tierra acondicionados por los que pasear, asientos, jardines… y el choque entre mis ensueños y la realidad me pareció de tal magnitud que casi me dieron ganas de llorar.

Es cierto que la zona adolece de aparcamiento barato. No todo el mundo puede permitirse pagar los precios de Spínola y compañía para estacionar en el centro. Y el transporte público sigue sin ser una opción tan eficaz como lo es en otros muchos lugares del mundo... o de Canarias, por no irnos lejos.

Pero necesariamente ha de haber otra solución. Ya sacrificamos en su día el parque Islas Canarias para dejar que fuera el negocio de unos pocos y un techo de parking para el resto. ¿Cuántos sacrificios más hemos de rendir al dios automóvil?

Se me ocurren pocos lugares, no ya de Arrecife, sino de toda Lanzarote, con tantísimo potencial para convertirse en espacio emblemático y enormemente disfrutable. Mírenlo bien, saliente rodeado de mar, a dos pasos del centro de la capital... ¿y nosotros le plantamos un parking? ¿Qué nos pasa a los arrecifeños que no somos capaces de aprovechar lo bello y bueno que nos rodea? A veces pienso que somos como ese personaje acomplejado que se regodea en sus miserias y casi disfruta haciéndose daño a sí mismo, mientras aleja de sí cualquier posibilidad por mejorar su situación, aunque la tenga delante de sus mismísimas narices.

rocar dos

P.D.: Mientras escribo esto no puedo dejar de recordar a César en aquel documental, rodeado de coches desguazados y augurando el peor de los futuros para nuestras Islas por culpa de la ambición desmedida.

https://www.youtube.com/watch?v=cepy6su3SwE

Islote del Francés: ¿Parking o Parque?
Comentarios