jueves. 18.04.2024

"La Vida con Libros", ambrosía de Ricardo Moreno

-Usted, señor lector o lectora, es una persona culta, leída. ¿Cómo lo sé? Muy sencillo. Una persona que lee artículos de prensa, con toda certeza lee, ha leído desde muy joven, y leerá hasta su vejez, multitud de otras publicaciones de temática muy variopinta.

-RICARDO MORENO CASTILLO (Madrid, 1950) es “uno de los nuestros”, es decir, sobre todo un lector “de a pie”, pese a que escribe como los ángeles, y pese a su notorio currículo.  Licenciado en Matemáticas, Doctor en Filosofía, Catedrático de Instituto, y, por resumir, Profesor en la Universidad Complutense, es autor del antológico “PANFLETO ANTIPEDAGÓGICO” (2006) el primer libro que denunció, ordenadamente, con pelos y señales, las infames consecuencias sobrevenidas tras la promulgación y consiguiente implantación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Consecuencias cuya sombra alargada se extiende, a través de las leyes posteriores (que son el mismo perro con distinto collar) hasta el día de hoy.

-Ese antológico “PANFLETO”, 55 páginas contundentes y fáciles de leer, es accesible en esta dirección web: PANFLETO ANTIPEDAGÓGICO (upc.edu) .

-Pero, a lo que vamos. El caso es que Ricardo, que esencialmente es un pensador independiente con publicaciones sobre muy variados asuntos, acaba de regalarnos una obrita deliciosa, “LA VIDA CON LIBROS”.

-RESEÑO SUS CAPÍTULOS: 1) Los amigos y los libros. 2) Antiguos y modernos. 3) Sobre el releer. 4) Literatura y realidad. 5) Los libros y su autor. 6) El libro y su mensaje. 7) La tarea del crítico. 8) Tintín, Astérix y don Quijote. 9) Walter Scott y sus epígonos. 10) Vampiros, monstruos y fantasmas. 11) Cómo hacer que los niños lean.

-Respecto a esto último, “leer con los hijos”, aporta, como en los otros capítulos, multitud de reflexiones y sugerencias prácticas y cargadas de sentido común. Cito textualmente:

“¿Qué podemos hacer para inocular a los niños el virus de la lectura? Por si sirve de algo, contaré mis intentos para convertir a mi hija y a mi hijo en buenos lectores. Puedo constatar dos hechos. Lo intenté y ambos lo son.”

“Lo primero y fundamental es leer con los hijos. La hora de los cuentos, antes de dormirse, debe convertirse en un hábito, igual que las horas de las comidas. Se les debe leer y contar cuentos, pero incluso si se les narra un cuento que uno ya sabe, siempre es bueno tener el libro entre las manos. De este modo el libro se convierte en un objeto mágico, en un cofre que encierra historias maravillosas”. “Casi siempre funciona el truco consistente en leer una historia un poco larga en varias jornadas, interrumpiendo en el momento más emocionante”.

“LA VIDA CON LIBROS”, disponible en todas las librerías, se ha colado en un plis-plás, en AMAZON, entre los cien libros de ensayo más vendidos ¡A NIVEL MUNDIAL! Porque además de útil y evocador, es MUY DIVERTIDO. Compruébenlo por sí mismos.

"La Vida con Libros", ambrosía de Ricardo Moreno
Comentarios