martes. 02.09.2025

Acuerdos claustrales inmediatos frente al gamberrismo escolar

 

En una reciente entrevista adelanté mi intención de enviar, por correo ordinario, el 1 de septiembre, a una amplia selección de Colegios e Institutos de Canarias (96 CEIP e IES) una documentación que incluía la petición de que, en Claustros Extraordinarios solicitados al efecto, el profesorado exija a las autoridades pertinentes la derivación de los alumnos pertinazmente conflictivos (un escaso 5% del total de los escolarizados) a Colegios de Mejora Educativa, e Institutos de Mejora Educativa.

  • El titular principal de esa entrevista, en la que analizo con pelos y señales el panorama actual, y propongo un Plan Integral de Actuación que pormenorizo y justifico, es: “EL PROFESORADO DEBE EXIGIR LA DERIVACIÓN DE ALUMNOS CONFLICTIVOS A COLEGIOS DE MEJORA EDUCATIVA -COMES-”. Los lectores, y lectoras, pueden localizarla íntegra y fácilmente en Internet.

 

* Los Centros de Mejora Educativa (COMES e IMES) ya “están ahí”, es decir, no hay que fabricarlos ni dotarlos, porque uno de cada diez CEIP actuales funcionará en lo sucesivo como Colegio de Mejora Educativa (COME), y uno de cada diez IES actuales funcionará como Instituto de Mejora Educativa (IME). Esta reconversión puede implementarse casi de inmediato, en enero de 2026, es decir, a partir del segundo trimestre del curso 2025-26, reubicándose en centros cercanos al profesorado desplazado y otorgando, a este profesorado afectado, prioridad total en el próximo concurso de traslados para los funcionarios, o, en el caso de los interinos, prioridad total en la petición de centros para el próximo curso.

  • Justificaba, y justifico, la urgente necesidad de los COMES e IMES, en el hecho de que la Instrucción Pública es crucial para el progreso de cualquier país. Y en que los niños, los adolescentes, y el profesorado de Primaria y ESO, tienen derecho a vivir en un ambiente escolar seguro y a formarse adecuadamente, y ninguna de estas dos cosas se está consiguiendo, por lo que, en consecuencia, estamos tirando a la basura los 67.900 millones de euros que España dedica anualmente a las Enseñanzas Primaria y Secundaria en los CEIP e IES. De promedio, más de 6.000 euros por alumno. Gastamos más que nunca en Instrucción Pública y estamos muchísimo peor que hace 30 o 40 años.

 

  • Pues bien: acabo de efectuar dicho envío. La evidencia demuestra el nulo interés de los políticos de todos los partidos por los centros públicos de enseñanza preuniversitaria, porque al fin y al cabo los “peces gordos” de la política han mandado siempre, mandan ahora, y mandarán en el futuro, a sus hijos y nietos, a colegios privados. Sin embargo, la drástica mejora de la paz escolar sí debe ser asunto de interés para los padres y abuelos del alumnado de estos Centros Públicos. Por ello, es pertinente transcribirles aquí el texto íntegro del acuerdo claustral que he propuesto a mis colegas.

 

PROPUESTA DE ACUERDO

El Claustro de Profesores del (“CEIP x” / “IES x”), comprobado hasta la saciedad el enorme e irreversible perjuicio que una minoría de alumnos extremadamente conflictivos viene ocasionando al derecho a la educación de todos los demás,

HA ADOPTADO, CON FECHA DE HOY, LOS SIGUIENTES ACUERDOS:

1.  Instar al Gobierno de España, al Congreso de los Diputados, y a todos los políticos electos de España, a que tomen las iniciativas institucionales y mediáticas que conduzcan a que dichos perturbadores sean inmediatamente derivados a Colegios e Institutos de Mejora Educativa (“COMES” e “IMES”) en los que sus específicas necesidades puedan ser atendidas por personal voluntario, seleccionado, incentivado y especializado.

2.  Trasladar este acuerdo a los principales Medios Informativos y Agencias de Prensa de nuestra provincia y de España.

3. Invitar a los compañeros de los Colegios e Institutos de toda España a adoptar, previa solicitud de Claustro Extraordinario, una resolución igual o similar a la presente.

4. Nombrar, por un período de un mes prorrogable, como portavoces únicos ante los medios de comunicación en lo referido a este acuerdo, a los siguientes compañeros:

Don/doña ............................................. (portavoz titular)

Don/doña ............................................ (portavoz adjunto)

En........................................................................., a......de...................... de 2025

  • El envío ha ido dirigido a los Departamentos de Lengua y Matemáticas de los Centros, con el ruego de su difusión entre todos sus compañeros, amigos, y contactos.

 

  • Para conocimiento público, y, en su caso, seguimiento mediático, traslado a continuación, a todos los interesados, el listado de los Colegios e Institutos receptores.

PROVINCIA DE LAS PALMAS

IES GUANARTEME / IES LA MINILLA / IES SIETE PALMAS / IES TOMÁS MILLER /  IES EL BATÁN / IES LOS TARAHALES / IES PRIMERO DE MAYO / IES MESA Y LÓPEZ / IES ISLAS CANARIAS / IES FRANCHY ROCA /  IES FERIA DEL ATLÁNTICO / IES ANTONIO GODOY SOSA / IES LA ISLETA / IES JOAQUÍN ARTILES / IES PABLO MONTESINO / IES SCHAMANN / IES DE TAFIRA / IES PÉREZ GALDÓS / IES JINAMAR / IES AGUSTÍN MILLARES SALL / IES GUÍA /  IES ALONSO QUESADA / IES LA VEGA DE SAN JOSÉ / IES ISABEL DE ESPAÑA / IES INGENIO / IES CRUCE DE ARINAGA/ IES BAÑADEROS / IES JOSÉ ARENCIBIA GIL / IES ARUCAS-DOMINGO RIVERO / IES SANTIAGO SANTANA DÍAZ / IES PROFESOR ANTONIO CABRERA PÉREZ / IES CAIRASCO DE FIGUEROA / IES SANTA BRÍGIDA / IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS / IES VEGA DE SAN MATEO / IES FELO MONZÓN / IES PROFESOR JUAN PULIDO CASTRO / IES CÉSAR MANRIQUE / IES AGUSTÍN ESPINOSA / IES PUERTO DEL CARMEN / IES CORRALEJO / IES PUERTO DEL ROSARIO / IES SAN DIEGO DE ALCALÁ / IES BLAS CABRERA FELIPE / IES SANTO TOMÁS DE AQUINO / IES LA OLIVA.

PROVINCIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

 CEIP CAMINO LA VILLA / CEIP ALONSO NAVA Y GRIMÓN / CEIP LOS MENCEYES / CEIP EL DRAGUILLO / CEIP ADEJE / CEIP LA VERDELLADA / CEIP MIGUEL PINTOR GONZÁLEZ / CEIP LOS MENCEYES / CENTRO PÚBLICO INTEGRADO GUAJARA / CENTRO PÚBLICO INTEGRADO HERMANOS ESTÉVANEZ MURPHY / CEIP APONTE / CEIP LA ERA / IES SAN MIGUEL / IES OFRA / IES SAN ANDRÉS / IES VIERA Y CLAVIJO / IES ANAGA / IES GUAZA / IES LUIS DIEGO CUSCOY / IES EL CHAPATAL / IES SAN ISIDRO / IES LAS VEREDILLAS / IES ANTONIO GONZÁLEZ / IES VALLE GUERRA / IES VILLALBA HERVÁS / IES ALCALDE BERNABÉ RODRÍGUEZ / IES ANDRÉS BELLO / IES BARRANCO LAS LAJAS / IES PUNTA LARGA / IES SAN BENITO / IES LOS NARANJEROS /IES TACORONTE ÓSCAR DOMÍNGUEZ / IES LUCAS MARTÍN ESPINO / IES CANARIAS CABRERA PINTO / IES SAN MATÍAS / IES MARINA CEBRIÁN / IES ROQUES DE SALMOR / IES LUIS COBIELLA CUEVAS / IES VIRGEN DE LAS NIEVES / IES ALONSO PEREZ DIAZ /IES DOMINGO PÉREZ MINIK / IES POETA GARCÍA CABRERA / IES CÁNDIDO MARANTE EXPÓSITO.

Acuerdos claustrales inmediatos frente al gamberrismo escolar
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